REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció que Anthony Giovanni Pivaral de León será el nuevo titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en sustitución de Edgar Camargo, quien dejó el cargo tras ser vinculado con una red criminal.

Según un reportaje de La Hora, el candidato mejor calificado para el cargo fue Pivaral de León, sin embargo, informes oficiales refieren que fue detenido en marzo de 2009, cuando fungía como director de la Granja Penal Canadá en Escuintla, por la fuga del reo Alberto Frauda, condenado por los delitos de asesinato, robo agravado, posesión ilegal de armas y consumo de drogas.

El candidato a director del SP fue consultado por esta sindicación y admitió su captura, aunque dijo que el proceso fue cerrado porque no se encontraron pruebas en su contra.

“En primer lugar, los directores no tenemos la responsabilidad directa de la guardia y custodia de los reos. Para eso hay un organigrama donde son los guardias los responsables. De todos modos yo fui sujeto a proceso y se me otorgó una medida que se llama suspensión de la persecución penal y ese proceso fue ejecutoriado, las medidas fueron otorgadas por dos años y las mismas vencieron, si la memoria no me falla, en noviembre de 2011”, indicó.

Pivaral de León asumirá en el cargo que dejó vacante Edgar Camargo, quien fue detenido por su supuesta vinculación con una red criminal que opera a lo interno de Presidios, y que según investigaciones oficiales, era dirigida por el reo Byron Lima.

Artículo anteriorACTUALIZACIÓN: Se registran dos ataques contra buses extraurbanos
Artículo siguienteIlusión de Reforma