POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Axel Mansilla, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que un frente ingresó anoche al territorio nacional, lo que provocó nublados, así como lluvias intermitentes y fuertes vientos.

Esta condición se está presentando en regiones del norte, el Caribe, hacia la meseta central que incluye la ciudad capital, según el Insivumeh,

El pronosticador considera que en la ciudad capital la condición de lluvia irá mejorando durante el día.

En cuanto a la región Norte y Franja Transversal y Caribe, las condiciones lluviosas continuarán presentándose al menos entre 48 y 72 horas más.

El frente frío se encuentra empujado por un sistema de alta presión que por característica es aire frío.

Mansilla agregó que predominará el viento del norte con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, desde la superficie y se pronostica que para el amanecer del viernes y sábado, la temperatura mínima en el valle de la ciudad capital pueda ser entre 9 y 11 grados centígrados.

RECOMENDACIONES

César George, meteorólogo del Insivumeh, señaló que según el pronóstico de diciembre a marzo se prevé el acercamiento de 11 a 13 frentes fríos.

Bajo estos eventos, George recomienda al sector agrícola implementar las medidas necesarias para evitar daños en los cultivos, ya que se pronostica que en diciembre las temperaturas para el altiplano occidental sean entre los -7 y -5 grados centígrados. Mientras que para la ciudad capital será de entre los 7 y 9 grados.

El meteorólogo aconseja al sector energético tomar precauciones, puesto que los vientos fuertes pueden derribar ramas secas de los árboles, así como vallas publicitarias y esto origine algún daño en el tendido eléctrico.

Por su parte, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó a la población en general que debe abrigarse bien, principalmente a los niños y a los adultos mayores debido al descenso de temperatura, puesto que son los más vulnerables a contraer alguna enfermedad bronco respiratoria.

El portavoz agregó que se debe tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro por cualquier emergencia que se pueda suscitar. Así también que se debe verificar las condiciones de los techos, principalmente los de lámina, ya que el incremento del viento puede causar algún tipo de daño.

Actualmente Conred tiene cuatro albergues funcionando, uno en Guatemala y tres en Quetzaltenango, en donde han recibido a 260 personas.

Artículo anteriorSubcomité de la ONU contra la tortura visitará Guatemala
Artículo siguienteSUCESOS