POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Luego que la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Blanca Stalling, dimitiera a su cargo para ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia, el director administrativo de esa institución, Remberto Ruiz, pasó a ocupar su lugar, pero éste debe ser sustituido por el nuevo representante que elija el Congreso después que convoque a una Comisión de Postulación la cual seleccione al mencionado titular.
A criterio de la jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, el Legislativo tiene un “acuerdo” para no realizar dicha convocatoria, esto porque desde agosto la extitular del IDPP debió abandonar su puesto, pero eso no sucedió y siguió devengando un salario por Q70 mil, pese a un amparo interpuesto por esa agrupación.
“En esa oportunidad Stalling dijo que no se iba por culpa del Congreso, ya que ese ente no convocaba la comisión de postulación y al no convocar obviamente no había candidato. En estos casos todo se ha roto porque la Ley establece que la directora del Instituto de la Defensa Pública debe estar en su cargo por un plazo de cuatro años. Aquí hay un juego porque el Congreso no ha querido convocar a propósito y Ruiz se quedará prácticamente los siguientes cuatro años”, refirió.