POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La sesión plenaria convocada para esta mañana quedó suspendida ante la falta de cuórum en el Hemiciclo Parlamentario. Fue evidente la ausencia de los bloques legislativos por los pocos acuerdos para dar la primera lectura al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2015. El Partido Patriota (PP) sigue en la búsqueda de consensos, sin embargo, ese grupo se encuentra dividido ante una alianza con Libertad Democrática Renovada y las bancadas minoritarias, según la Unidad Nacional de la Esperanza.
Hoy quedó suspendida una vez más la sesión plenaria en donde el Partido Patriota buscaba dar la primera lectura a la iniciativa de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2015.
Sin embargo, previo a que la reunión fuera levantada por el presidente del Congreso, Arístides Crespo, el jefe del bloque Lider, Roberto Villate, dijo que los miembros de esa agrupación tenían “instrucciones” de no acudir a la convocatoria porque “tienen información que el partido oficial” ha convocado a alcaldes y a distintos grupos de manifestantes para exigir la aprobación del presupuesto y la iniciativa de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones.
Según Villate, el oficialismo a la fecha no ha dado muestras de austeridad y la forma en que presionan al Congreso para que aprueben un techo presupuestario podría traer consecuencias a los diputados. En las declaraciones el aludido dejó ver que la decisión de no asistir a la convocatoria corresponde solo a este día, ya que “mañana es otra historia”.
El diputado oficialista Juan Alcázar negó los señalamientos del grupo rojo y agregó que sus integrantes pueden acudir al Hemiciclo Parlamentario y no votar e inclusive razonar su voto sino se encuentran de acuerdo. El entrevistado resaltó que el Presupuesto es prioridad para ese bloque y por ello el PP sigue realizando los consensos y cabildeos necesarios para que éste pueda aprobarse antes del 30 de noviembre.
OFICIALISMO DIVIDIDO
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue uno de los bloques ausentes esta mañana en el Hemiciclo y de acuerdo con el diputado Carlos Barreda esto se debe a que el Partido Patriota se encuentra dividido ante la propuesta de Lider de querer aprobar un proyecto de presupuesto sin “candados, con componendas debajo de la mesa, con más deuda y con la aprobación de los Bonos del Tesoro”.
Según Barreda, “el Patriota tiene la decisión de qué camino escoger, ya que la UNE ha percibido que existen contradicciones entre los mismos porque hay un grupo que no tiene impedimento de hacer una alianza con Lider y aprobar de urgencia nacional el presupuesto y bonos sin candados, mientras que otro sector está anuente a discutir con los demás –bloques minoritarios– La división viene del más alto nivel”, apuntó.