POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Ricardo García Bernal, director del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA) en Guatemala, estimó que unos 60 mil guatemaltecos podrían ser portadores actualmente del Virus de Insuficiencia Humana (VIH) en el país, aunque las fuentes oficiales reducen esa cifra casi a la mitad.
El entrevistado refirió que son aproximadamente unas 35 mil personas las que viven con esta infección sin saberlo, pues no se acercan a los servicios de salud a informarse de la enfermedad o a realizarse pruebas que constaten este diagnóstico.
García Bernal reclamó que el Estado carece de políticas que enseñen a no discriminar a las personas con esta enfermedad, ni políticas de prevención para evitar el contagio de la misma.
Además indicó que los derechos al acceso a medicamentos, a la vida y a la salud son algunos de los violentados a las personas que viven con VIH en el país.
De acuerdo con datos de ONUSIDA Guatemala, para el año 2015 serán alrededor de 90 mil las personas que padezcan del VIH en la nación.