POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Cándida Rabanales, directora de la organización Save The Children Guatemala, aseguró que la descoordinación interinstitucional ha sido un factor común durante las últimas dos administraciones de Gobierno, las cuales han puesto en marcha diversos proyectos y programas sociales con el fin de disminuir los índices de desnutrición infantil en el país; pero que no han rendido los resultados esperados.
“Lo que vemos como sociedad civil es que hace falta incluir la protección de la niñez dentro de la agenda política del país porque es un problema de índole estructural. Se necesita un abordaje integral de la problemática y una mayor inversión para el desarrollo de la niñez y adolescencia, porque ellos no solo son el futuro, sino también el presente del país”, apuntó la entrevistada.
En ese sentido, Rabanales criticó que a pesar de que se ha duplicado la inversión en programas como el Plan del Pacto Hambre Cero, que incluye diez acciones enmarcadas en la Ventana de los Mil Días; este año se reporta el deceso de al menos 110 menores de cinco años de edad por enfermedades provocadas por la desnutrición crónica que padecían.