POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó el estudio “Partidos políticos guatemaltecos: financiamiento e institucionalidad”.

La investigación describe el régimen de financiamiento partidario y señala que la fiscalización se dificulta debido a que los financistas entablan relaciones directas y personales con candidatos y dirigentes.

Hugo Novales, investigador de ASIES, señala que mientras la ley explica que los fondos deben ser canalizados a través de las organizaciones políticas, los fondos son entregados a personas individuales, por lo que se da un problema de “sustentación”, en vista de que los encargados de rendir cuentas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) son los dirigentes a nivel nacional.

Novales indica que la ruta para transparentar estos fondos debería ser que el TSE tenga la potestad, no solo para exigirle cuentas al partido a nivel nacional, sino pueda exigírselo a las organizaciones partidarias: al comité ejecutivo municipal, al comité ejecutivo departamental y especialmente a los candidatos.

En la actualidad cualquier candidato puede recibir una cantidad de fondos que supera el límite establecido por la Ley, pero no lo reporta ante el partido y el partido tampoco le puede exigir cuentas.

Artículo anteriorPromueven la libertad de expresión
Artículo siguienteViolencia contra la mujer: 51,525 denuncias y solo 1,330 sentencias