Por Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

Kojtz´ib´an ak´uwala´ son términos en kakchiquel que significan “escribamos niños”, y también son el título del primer concurso de escritura dedicado a niños de 7 a 12 años, quienes podrán desarrollar sus habilidades y creatividad en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

La comunicadora Ana Morales, organizadora del concurso, explicó que la finalidad de la actividad es fomentar la lectura y la escritura en los menores de edad de esa localidad.

_buena nota_19_1b“En conversaciones con maestros de las escuelas de San Juan Comalapa coincidimos en la importancia de fomentar la habilidad de leer y escribir a temprana edad, pero los estudiantes no quieren leer una página de un libro y cuando se les asignan tareas prefieren hacerlo digital; también con la modernización de la tecnología prefieren estar chateando o escuchando música o ver televisión”, explicó la entrevistada.

A partir de ese problema surgió la idea de crear el certamen, en el que pueden participar los menores de edad siguiendo las normas básicas.

Los menores que deseen participar elaborando el cuento deben de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones. El tema es libre, sin embargo, tiene que ser relacionado a las costumbres o historia del municipio de San Juan Comalapa, y puede ser escrito en castellano o en kakchiquel.

Morales agrega que los niños deben escribir el relato en 700 a 800 palabras, incluso pueden ser los protagonistas del cuento o identificarse con algún personaje del cuento sin perder el contexto social, para dar a conocer la cultura del lugar

Los participantes pueden entregar sus composiciones en las instalaciones del canal de televisión local SarimáTV en la 3ª. avenida 2-46 zona 1, de ese municipio, hasta el 14 de diciembre, donde posteriormente será avaluado por un jurado calificador que examinará la creatividad, la composición del cuento, la presentación, además que el relato esté ligado a la cultura de San Juan Comalapa.

Morales explicó que el jurado calificador estará conformado por un grupo de escritores e intelectuales destacados de San Juan Comalapa, entre los que sobresalen Miguel Ángel Oxlaj y Noé Roquel, quienes serán los encargados de elegir a los ganadores de ese certamen, que será transmitido en la televisión local.

Morales indicó que el ganador será anunciado la última semana de diciembre, y recibirá como premio un lote de libros.

“Los estudiantes no quieren leer una página de un libro y cuando se les asignan tareas prefieren hacerlo digital, también con la modernización de la tecnología prefieren estar chateando o escuchando música o ver televisión”.
Ana Morales


Las personas que estén interesadas en contribuir con premios o pagar los estudios de los participantes por medio de una beca se puede comunicar al número de teléfono 4007-2857 con Ana Morales o escribir al correo electrónico ana_mymch@yahoo.com

Artículo anteriorNYC planea cambiar teléfonos públicos por servicio de Wi-Fi 
Artículo siguienteLeyes protegen a los consumidores, pero aún se vulneran sus derechos