Por Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

Desde el 2003 está vigente el decreto 6-2003, Ley de Protección al Consumidor y Usuario, que establece la obligación del Estado para divulgar, promover y defender los derechos de los consumidores y usuarios, además de establecer las infracciones y sanciones por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco),

La Diaco es la institución encargada de informar la ciudadanía sobre sus derechos y deberes en la materia de consumo, además de vigilar la actividad de los proveedores e imponer las sanciones que la ley establece cuando se infringen las normas.

Sin embargo, a más de una década de tener vigencia la ley, todavía se perciben abusos hacia los consumidores por parte de algunos comerciantes, así lo dio a conocer la directora de la Diaco Silvia Escobar, que en este años han recibido más de 7 mil denuncias por parte de personas que consideran vulnerados sus derechos como consumidores.

“Las denuncias más recurrentes son porque no se respetan los precios de algunos productos y también por no emitir facturas, eso se da principalmente en los comercios de comida, y al querer presentar la denuncia en el libro de quejas –que es obligatorio en todos los comercios– no lo tienen o simplemente no se lo entregan al usuario”, expresó Escobar.

La titular de la Diaco resalta que los guatemaltecos tienen derechos a la salud y seguridad en el consumo, elección libre de productos, no firmar documentos, acceso a la información veraz, clara y oportuna, obtener servicios de calidad, a organizarse para adquirir mercadería, así como tener permitido a interponer denuncias en el libro de quejas.

“Actualmente se ha incrementado la cultura de interponer denuncias contra empresas donde el departamento de Guatemala es el que más quejas se han interpuesto, seguido de los departamentos de Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango, que ocupan los primeros cuatro lugares ”, indicó.

Durante este año tres cadenas de tiendas farmacéuticas fueron obligadas por la Diaco a retirar su publicidad por considerarla engañosa, porque aumentaban los precios de sus productos en un 50% más de su valor y bajo el argumento que tenían un porcentaje de descuento hacían creer a sus clientes que sí existía tal beneficio.

La entrevistada dice que en diferentes épocas el año se interponen las denuncias debido a los consumos de la temporada, en enero y octubre son frecuentes las denuncias contra centros educativos debido a que suben las cuotas de inscripción, o los gastos de graduación de los estudiantes, a fin de años reciben denuncias por los costos de frutas y verduras, además de la especulación de precios en productos de la canasta básica.

“Como institución podemos interponer una multa administrativa que va desde los Q2 mil 286 hasta los Q182 mil, sin embargo el artículo 342 del Código Penal tipifica el delito de especulación o propaganda engañosa y tiene una multa de mil a Q100 mil quetzales y una pena de prisión de 3 a 5 año”, explicó la funcionaria.


Silvia Escobar
Directora de la Diaco
Para facilitar el proceso de quejas y consultas de precios de la Canasta Básica, autoridades del Ministerio de Economía, lanzaron la plataforma Diaco te escucha marcando al teléfono 1544.


Alrededor de 7 mil denuncias ha recibido la Diaco en este año.
Guatemala, Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango son los departamentos con más denuncias.

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