POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Tras conocerse que los magistrados electos de Corte Suprema de Justicia tomarán posesión el próximo lunes, los nuevos togados se reunieron ayer en horas de la noche con el gerente general del Organismo Judicial (OJ), Hugo Guzmán, con la intención de conocer los detalles del acto en el que asumirán como funcionarios del sistema de justicia del país.

De acuerdo con el gerente general de OJ, en la reunión con los togados electos se les informó que el Ministerio de Finanzas le adeuda a ese organismo Q438 millones, los cuales servirían para pagarle a los proveedores de los principales servicios y cancelar los salarios atrasados de algunos trabajadores de esa dependencia.

Guzmán dio a conocer que en los últimos días no solo representantes del OJ, sino también del Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), han buscado acercamientos con el Organismo Ejecutivo y diputados del Congreso de la República, para exponer los problemas financieros que atraviesan las instituciones del Estado y así, obtener alguna solución a los mismos.

No obstante, el entrevistado afirmó que hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable por parte de las autoridades de Gobierno; según dijo, algunos de los magistrados electos mostraron su preocupación ante esta crisis ocasionada aparentemente, por la falta de asignación de fondos.

El pasado 4 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial presentó en la Corte de Constitucionalidad un amparo contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Finanzas, Dorval Carías.

En la jornada del próximo lunes, tras la toma de posesión de los magistrados electos, también se tiene previsto que se definan los cargos que ostentarán, entre los cuales resaltan el del Presidente de la CSJ y los titulares de las Cámaras Penal, Civil y de Amparos y Antejuicios.

 

Artículo anteriorIndustriales piden que se deroguen tarifas en los puertos
Artículo siguienteConap libera tortugas marinas