POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El presidente Barack Obama anunció el jueves una amplia gama de medidas ejecutivas de largo alcance en materia migratoria que evitarán la deportación de casi 5 millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos y que enfocarán los esfuerzos en «delincuentes, no en las familias». A continuación, el documento difundido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, que explica detalles de las acciones que se realizarán.
Las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración del Presidente ayudarán a asegurar la frontera, hacer responsables a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, y asegurarse de que todos se rijan por las mismas reglas. Actuando dentro de su autoridad legal, el Presidente está dando un paso importante para arreglar el sistema de inmigración.
Las órdenes del Ejecutivo aplican mano dura a la migración ilegal en la frontera, priorizan la deportación de convictos y no de familias y exigen que determinados inmigrantes indocumentados se sometan a investigación de antecedentes penales y paguen su parte justa de impuestos, ya que se registran para permanecer temporalmente en los EE. UU. sin temor a la deportación.
Estos son pasos con sentido común, pero solamente el Congreso puede finalizar esta labor. Al mismo tiempo en que el Presidente tomará estas medidas seguirá colaborando con el Congreso en un proyecto de ley bipartidista e integral, similar al que el Senado aprobó hace más de un año, que pueda reemplazar estas órdenes presidenciales y arregle todo el sistema.
Los tres elementos críticos de las acciones ejecutivas del Presidente son:
- Medidas enérgicas contra la inmigración ilegal en la frontera: Las medidas que tomará el Presidente aumentarán las oportunidades de que toda persona que intente cruzar la frontera de manera ilegal sea capturado y enviado de regreso a su país. Continuando con el aumento de los recursos que redujeron de manera efectiva el número de niños no acompañados que cruzaban la frontera de manera ilegal este verano, las acciones del Presidente también centralizarán el mando y control de la seguridad fronteriza para seguir reprimiendo la inmigración ilegal.
- Deportación de convictos y no de familias: Las acciones del Presidente se centran en la deportación de personas que ponen en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública. Ha ordenado al control de inmigración que ponga como primeros de la lista de prioridad de deportación a cualquier sospechoso de terrorismo, criminales violentos, miembros de pandillas, y a aquellos que hayan cruzado la frontera recientemente.
- Responsabilidad – Investigaciones de antecedentes penales e impuestos: El Presidente también está actuando para hacer responsables a los inmigrantes indocumentados que han vivido en los EE. UU. por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Al registrarse y pasar las investigaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, millones de inmigrantes indocumentados empezarán a pagar su parte justa de impuestos y permanecerán temporalmente en los EE. UU. sin temor a la deportación durante tres años a la vez.
Las acciones del Presidente también racionalizarán la inmigración legal para impulsar nuestra economía y promoverán la naturalización para aquellos que califiquen.
Durante más de medio siglo todo presidente, ya sea demócrata o republicano, ha utilizado sus facultades legales para tomar medidas con respecto a los problemas migratorios del país. El presidente Obama ahora está tomando otro paso racional. A medida que la Administración implementa estas acciones ejecutivas, el Congreso debe terminar el trabajo aprobando un proyecto de ley al igual que el proyecto de ley bipartidista del Senado que: continúe fortaleciendo la seguridad fronteriza mediante la adición de más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza; tome medidas enérgicas contra las compañías que contratan a trabajadores indocumentados; cree un camino ganado hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que paguen una multa e impuestos, pasen una investigación de antecedentes penales, aprendan inglés y esperen su turno; e impulse nuestra economía y mantenga a las familias unidas reduciendo la burocracia para simplificar nuestro proceso de inmigración legal.
MEDIDAS ENÉRGICAS CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL EN LA FRONTERA
Bajo la Administración del presidente Obama, los recursos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dedica a la seguridad en la frontera suroeste se encuentran en su punto más alto. Hoy en día, existen 3 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera sudoeste y nuestro muro fronterizo, los sistemas de vigilancia de aeronaves no tripuladas, y los sistemas de vigilancia de tierra han aumentado más del doble desde 2008. Tomado en su conjunto, los agentes adicionales en tierra, la tecnología y los recursos previstos en los últimos seis años representan el esfuerzo más serio y sostenido para asegurar nuestra frontera en la historia de nuestra nación, reduciendo los cruces ilegales de la frontera por más de la mitad.
Y este esfuerzo está produciendo resultados. De 1990 a 2007, la población de individuos indocumentados en Estados Unidos creció de 3.5 millones a 11 millones de personas. Desde entonces, el tamaño de la población indocumentada ha dejado de crecer por primera vez en décadas. Las detenciones en la frontera, un indicador clave de la seguridad de la frontera, se encuentran en su nivel más bajo desde la década de 1970. El verano pasado, el Presidente y toda la Administración respondieron a la afluencia de los niños no acompañados con una respuesta federal contundente y coordinada centrada en intensificar la disuasión, mejorar la actuación, fortalecer la cooperación, y dar una mayor capacidad a las agencias federales afectadas para garantizar que nuestra frontera se mantenga segura. Como resultado, el número de niños no acompañados que intentan cruzar la frontera sudoeste ha disminuido notablemente, y la Administración continúa centrando sus recursos para evitar que una situación similar se desarrolle en el futuro.
Para basarse sobre estos esfuerzos y para asegurar que los recursos limitados de las fuerzas se utilicen efectivamente, el presidente ha anunciado las siguientes acciones:
- Reasignar recursos a la frontera y a personas que han cruzado la frontera recientemente. Durante el verano, el DHS mandó a cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza y al personal de Inmigración y Control de Aduanas (Customs Enforcement, ICE) de EE. UU. a la frontera sudoeste, y el Departamento de Justicia (DOJ) encargó nuevas listas de casos en los tribunales de inmigración para dar prioridad a los casos de deportación de personas que han cruzado la frontera recientemente. Este enfoque dedicado ayudará a mantener nuestras fronteras seguras y estables. Además, el Secretario Johnson está anunciando un nuevo Plan de Campaña de la Frontera Sur y Enfoques que fortalecerá los esfuerzos de las agencias que trabajan para mantener nuestra frontera segura. Y mediante el establecimiento de las prioridades más claras para la aplicación interior, el DHS está aumentando la probabilidad de que las personas que están intentando cruzar la frontera ilegalmente serán detenidas y enviadas de regreso a su país.
- Simplificar el trámite de los procesos en los tribunales de inmigración. El DOJ va a anunciar un paquete de reformas para los tribunales de inmigración que abordará la lista de casos pendientes al trabajar con el DHS para decidir más rápidamente los casos de las personas que cumplen con las prioridades nuevas del DHS y cerrar los casos de las personas de menor prioridad. El DOJ también implementará las regulaciones que adopten las mejores prácticas para los sistemas judiciales en un esfuerzo por usar las horas limitadas de juicios de la forma más eficaz posible.
- Proteger a las víctimas de delitos y tráfico de personas, así como los trabajadores. El Departamento de Trabajo (DOL) está expandiendo y reforzando las opciones de inmigración para las víctimas de delitos (visados U) y de tráfico de personas (visados T) que cooperen con investigaciones del gobierno. Un grupo de trabajo formado por varias agencias también investigará cómo asegurar que los trabajadores puedan hacer uso de sus derechos laborales y de empleo sin miedo a represalias.
DEPORTACIÓN DE DELINCUENTES CONVICTOS, NO DE FAMILIAS
Al establecer prioridades y concentrar sus recursos de aplicación de la ley, la Administración del presidente Obama ya ha aumentado la expatriación de delincuentes en más del 80%. Estas medidas aumentan este sólido historial al:
- Concentrarse en la expatriación de personas que amenazan la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad del público en general. Con el fin de enfocarse en las prioridades que son importantes, el secretario Johnson está por emitir un nuevo memorando para todo el Departamento de Seguridad Nacional que deja bastante claro que las actividades de aplicación de la ley del gobierno deberían concentrarse en personas que amenazan la seguridad nacional, en delincuentes que han cometido delitos graves y en aquellos que han cruzado la frontera recientemente. El departamento de seguridad interna instruirá a todos sus efectivos del orden público a que se enfoquen en estas prioridades para efectuar deportaciones.
- Implementar un nuevo programa de aplicación prioritaria de la ley. Identificar y expatriar de manera efectiva a los delincuentes que se encuentran en cárceles estatales y locales es un objetivo vital, pero debe realizarse de forma que sustente la confianza de la comunidad. Con el objeto de abordar las inquietudes de gobernadores, alcaldes, autoridades del orden público y líderes comunitarios que han minado la cooperación con el Departamento de Seguridad Nacional, el secretario Johnson reemplazará el programa de Comunidades Seguras existente con un nuevo Programa de Aplicación Prioritaria de la Ley (PEP en inglés) para deportar a aquellas personas que han sido condenadas por delitos graves. El Departamento de Seguridad Nacional seguirá basándose en los datos biomédicos para verificar a las personas que ocupan los primeros lugares de las listas de las autoridades del orden público, y también colaborará con la Oficina de Penitenciarías del Departamento de Justicia para identificar y deportar tan pronto sea posible a los delincuentes que cometieron delitos federales y se encuentran cumpliendo penas.
RESPONSABILIDAD: VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES Y PAGO DE IMPUESTOS
Todo presidente demócrata y republicano desde Dwight Eisenhower ha tomado medidas presidenciales sobre cuestiones migratorias. En congruencia con este antecedente, el Departamento de Seguridad Nacional ampliará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés) para que cubra a más inmigrantes que vinieron a Estados Unidos siendo pequeños. El Departamento de Seguridad Nacional también creará un nuevo programa de acción diferida para las personas que son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales(LPRs) y han vivido en Estados Unidos por cinco años o más con la condición de que proporcionen sus datos, se compruebe que no tienen antecedentes penales y paguen impuestos.
El Presidente tomará las siguientes medidas para hacer responsables a determinados inmigrantes indocumentados:
- Crear un mecanismo que exija a determinados inmigrantes indocumentados someterse y aprobar una investigación de antecedentes penales para garantizar que comiencen a pagar los impuestos que les corresponde. Con el fin de promover la seguridad pública, el Departamento de Seguridad Nacional está por establecer un nuevo programa de acción diferida para los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales que no figuran en las listas prioritarias de las autoridades del orden público y han vivido en el país por más de cinco años. Las personas tendrán la oportunidad de solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años cada uno si se dan a conocer, proporcionan toda su información, presentan datos biométricos, se confirma que no tienen antecedentes penales, pagan las cuotas correspondientes y demuestran que su hijo(a) nació antes de la fecha de este anuncio. Al proporcionar a las personas una oportunidad de salir de las sombras y trabajar de manera legítima, también ayudaremos a tomar medidas contra las empresas que contrataron trabajadores indocumentados, lo cual perjudica los salarios de todos los trabajadores, y nos aseguraremos de que las personas acaten la ley y paguen la parte de impuestos que les corresponde.Ampliación del programa de Acción Diferida para cubrir a más “DREAMers”. Conforme al programa inicial de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, los jóvenes que habían estado en Estados Unidos durante al menos 5 años, entraron al país siendo niños y reunieron ciertas condiciones específicas en relación con su escolaridad y demostraron no ser una amenaza para la seguridad pública fueron elegibles para recibir ayuda temporal contra la deportación siempre y cuando hubiesen nacido después de 1981 y entrado al país antes del 15 de junio de 2007. El Departamento de Seguridad Nacional ampliará el programa DACA con el fin de que las personas que fueron traídas a este país siendo niños puedan solicitar esta protección si entraron al país antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tengan actualmente. Además, en adelante la protección conforme al programa DACA se otorgará por tres años.Las acciones del Presidente también van a simplificar la inmigración legal para impulsar nuestra economía y promover la naturalización al:
Proporcionar autorización portátil de trabajo para trabajadores muy capacitados que esperan el estado LPR y sus cónyuges. Bajo el sistema actual, los empleados con solicitudes LPR con frecuencia esperan muchos años hasta que su visa esté disponible. DHS hará cambios regulatorios para permitir que esos trabajadores se muden o cambien de trabajo con mayor facilidad. DHS está terminando normas nuevas para dar autorización de empleo a ciertos cónyuges H-1B siempre que el cónyuge H-1B tenga una solicitud LPR aprobada.
Mejorando las opciones para empresarios extranjeros. DHS ampliará las opciones de inmigración para empresarios extranjeros que cumplan con ciertos criterios para la creación de empleos, atrayendo la inversión, y generando ganancias en Estados Unidos, para asegurar que nuestro sistema los alienta a que hagan crecer nuestra economía. El criterio incluirá límites de ganancias para que estas personas no sean elegibles para ciertos beneficios públicos como asistencia social o créditos impositivos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Fortaleciendo y extendiendo la capacitación en el trabajo para graduados de STEM de universidades de Estados Unidos. Para fortalecer las experiencias educativas de los estudiantes extranjeros que estudian ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM) en universidades de Estados Unidos, DHS propondrá cambios para ampliar y entender el uso del programa existente de Capacitación Práctica Opcional (OPT) y exigirá lazos más fuertes entre estudiantes de OPT y sus escuelas universitarias y universidades después de la graduación.
Simplificando el proceso para los trabajadores extranjeros y sus empleados, mientras que se protege a los obreros de Estados Unidos. DHS aclarará su guía sobre las visas provisionales L-1 para trabajadores extranjeros que se transfieren de la oficina extranjera de una empresa a su oficina en los EE.UU. El DOL tomará medidas regulatorias para modernizar la prueba del mercado laboral que se exige de los empleadores para patrocinar a trabajadores extranjeros para visas de inmigración mientras que se asegura que los trabajadores de Estados Unidos estén protegidos.
Reduciendo la separación familiar de aquellos que esperan obtener un estado de LPR. Debido a las barreras existentes en nuestro sistema, los ciudadanos de Estados Unidos y LPR con frecuencia se separan durante años de sus familiares inmediatos, mientras que esperan obtener su estado de LPR. Para reducir el tiempo que estas personas están separadas, DHS va a ampliar un programa existente que permite que ciertas personas soliciten una exención provisional para ciertas infracciones antes de salir de Estados Unidos para asistir a entrevistas para las visas.
Asegurando que las personas con estado legal puedan viajar a sus países de origen. DHS aclarará sus instrucciones para proporcionar mayor certeza a las personas que tengan una solicitud LPR pendiente o cierto permiso de estado provisional para viajar al extranjero con un permiso anticipado (“admisión condicional”).
Emisión de un Memorando Presidencial sobre la modernización de la visa. Hay muchas maneras en que se puede modernizar el sistema de inmigración legal para reducir los costos gubernamentales, eliminar sistemas redundantes, reducir cargas en empleadores y familias y eliminar fraude. El Presidente está emitiendo un Memorando dirigiendo a un grupo interinstitucional a áreas remendadas para recibir mejoras.
Creando un Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre personas nuevas que viven en Estados Unidos. El Presidente está creando un Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre personas nuevas que viven en Estados Unidos para crear una estrategia federal sobre la integración de inmigrantes.
Promoción de la conciencia pública de los ciudadanos: DHS lanzará una amplia campaña de conciencia de los ciudadanos en los medios de los 10 estados que son el hogar del 75 por ciento de la población LPR. USCIS también ampliará opciones para el pago de los cargos por naturalización y explorará medidas adicionales para ampliar la accesibilidad, incluido el estudio de la exención parcial potencial del pago de tarifas para personas calificadas.
Asegurando que los ciudadanos de Estados Unidos pueden servir: Para cimentar las necesidades de nuestros militares y apoyar las tareas de reclutamiento, DHS ampliará una política existente para proporcionar alivio a los cónyuges y niños de ciudadanos de Estados Unidos que tratan de enrolarse en unidades militares, consistente con un pedido efectuado por el Departamento de Defensa.
Emociones a flor de piel
Las emociones corrieron a flor de piel para los miles de activistas en pro de los derechos de los inmigrantes, familias y funcionarios electos del país que vieron por televisión el anuncio del presidente Barack Obama sobre cambios al sistema de inmigración que aliviarán las deportaciones de unos 5 millones de personas.
Pero tras la explosión inicial de emoción del jueves por la noche en fiestas organizadas a toda prisa o en las salas de estar de las casas, muchos dijeron que el plan de Obama era solo el primer paso en la lucha para una reforma migratoria integral. Las Familias inmigrantes destacaron que el plan cubrirá a solo 5 de los 11 millones de personas que no tienen estatus legal, dejando a muchos en el limbo.
Los republicanos calificaron las acciones del presidente como una extralimitación en sus poderes, mientras que los defensores — incluyendo los gobernadores de Oregon, John Kitzhaber y California, Jerry Brown — elogiaron el plan.
Horas antes, activistas organizaron actos de apoyo al plan, uno de ellos afuera de un edificio federal de Seattle en el que políticos, activistas e inmigrantes pronunciaron diversos discursos.
Pero no todos estaban felices con el plan de Obama. Un par de manifestantes portaba carteles de «amnistía no» ante una oficina sindical en Nueva York, donde seguían el discurso defensores del plan del presidente.
Un alguacil del norte de California lo criticó duramente debido a un reciente tiroteo en el que murieron dos policías. Un grupo de empresarios de Utah dijo el jueves que el sistema de inmigración del país necesita arreglos, pero que los planes de Obama obstaculizarán cualquier solución permanente en el Congreso.
A continuación una muestra de las reacciones de las personas en diversas partes del país:
«Así es como nos preparamos para luchar por los muchos que han sido excluidos, para luchar por cada trabajador inmigrantes del país. Somos Estados Unidos. Y a esos demócratas y republicanos, a los líderes y a los que estén escuchando: Ha llegado la hora. Nuestro país está listo para lo que es correcto: tengamos una reforma de inmigración», dijo el presidente del sindicato 32 BJ Service Employees International Union, Héctor Figueroa, en una fiesta organizada para ver el mensaje del presidente en la sede sindical de la ciudad de Nueva York.
«Este es un gran día para los trabajadores agrícolas. Vale la pena el dolor y el sacrificio», dijo Jesús Zúñiga, de 40 años, quien cosecha jitomates en California y miró el discurso en una reunión sindical en Fresno.
«En pocas palabras, eres la única persona en este país que puede impulsar o adoptar una reforma migratoria significativa. Con esa definición, es tu fracaso particular que no tengamos todavía una reforma, que el país siga encarando riesgos y que se acumulen nuevos delitos y nuevas víctimas cada día en cada estado», dijo Scott Jones, jefe de policía del condado Sacramento, dirigiéndose directamente al presidente en el video publicado el miércoles en YouTube. Jones prometió una cruzada contra la inmigración ilegal después de un tiroteo perpetrado el mes pasado por un ciudadano mexicano con un largo historial delictivo que estaba en el país de manera ilegal.
«Van a tener una oportunidad de ser lo que quieren ser y de recibir una educación», dijo María Pérez, de 41 años, en Fresno. Pérez vive legalmente en el país, pero se preocupa por sus sobrinas, de 16 y 18 años, cuya condición migratoria es irregular. Tras el discurso del presidente, la mujer tiene esperanzas de que sus sobrinas puedan alcanzar sus sueños.
«Creo que es un buen paso, pero veo el otro lado y creo que actúa impulsivamente. No sé por qué lo está haciendo sin la aprobación del Congreso. Creo que está generando demasiada inconformidad en el Congreso y no sé si eso sea bueno. Creo que para muchas personas, en especial para quienes están aquí sin documentos, es algo grandioso, pero en algún momento tenemos que poner un límite», dijo el activista comunitario Bob Hernández, de Kansas.
«Hoy es la primera noche (…) en que los niños van a irse a dormir sin el miedo a que sus padres sean deportados», dijo la abogada de Las Vegas Kathia Pereira, especializada en asuntos de inmigración. Advirtió a los asistentes a una fiesta que esperasen un tiempo antes de cubrir las solicitudes por el temor a que puedan aparecer estafas tras los anuncios de Obama.
«No creo que ayude porque va a crear fricción con el nuevo Congreso, que es republicano. Aunque creo que probablemente no está haciendo lo correcto, existe la posibilidad de que fomente un diálogo e impulse a los republicanos a actuar de manera más pronta», dijo Jonathan Johnson, presidente de la junta directiva de Overstock.com en las oficinas de su compañía en Utah.
«Soy madre de DREAMERS (en español soñadores, el término con el que se califica a los niños que se beneficiaron de una acción diferida de Obama sobre el programa de llegada de niños). Ellos no son ciudadanos. Fue una gran decepción oír que yo no me beneficiaré de eso. Es algo insípido, nos gusta un poco pero no tiene sabor, dijo Rosa Mejía, una inmigrante indocumentada en El Paso, Texas, que lleva viviendo en Estados Unidos desde 1999. Esperaba que la medida no estuviese limitada solo a padres de ciudadanos estadounidenses.
Abel Rodríguez, de Phoenix, dijo que la propuesta de Obama podría significar que él y su mujer podrían visitar a su familia en México sin el temor a no poder volver a Estados Unidos o a ser separados de sus hijas. «No he visto a mi familia en 10 años. Tengo dos nietos a los que no veo», dijo Rodríguez.
«Tenemos muchos estadounidenses desempleados en estos momentos, y no entiendo por qué los estadounidense desempleados no pueden ser contratados para hacer los trabajos que estos ilegales están haciendo», dijo John Wilson, quien trabaja en administración de contratos en la ciudad de Nueva York.
«Este no es un asunto partidista. Cuando el estado más azul entre los azules (en referencia al color con el que se identifica al partido demócrata) — como Oregon, por ejemplo — vota abrumadoramente a favor de prohibir que los ciudadanos ilegales obtengan permisos de conducir, dice mucho de la falta generalizada de apoyo a las políticas de inmigración del presidente Obama. Los estadounidenses han hablado, y otra vez han sido ignorados», dijo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que culpó a Obama de lo que llamó «una acción descarada, unilateral que solo exacerbará más aún el problema de la frontera».
Gisele Lima, en la ciudad de Nueva York, dijo que estaba emocionada al pensar que ahora tenía una vía para seguir legalmente en el país donde lleva 20 años y en el que nació su hija, de 15. «Estoy muy emocionada», dijo Lima, una empleada doméstica de 51 años natural de Belo Horizonte, Brasil. «Tenemos esperanza, yo y muchas otras personas».
Escucha su historia en voz de Obama
Astrid Silva no escuchó su nombre cuando el presidente de Estados Unidos lo dijo por primera vez anoche.
Pero no pudo evitar oír los vítores en una habitación atestada en Las Vegas donde ella y otros escucharon a Barack Obama decir una historia —su historia— sobre una niña de 4 años con un crucifijo, una muñeca y un vestido de volantes que llegó al país ilegalmente junto con su familia.
La joven de 26 años, que ha promovido reformas al sistema de inmigración del país, se cubrió el rostro con el hombro de su padre, mientras el presidente relataba cómo ella no pudo viajar a México para asistir al funeral de su abuela.
Sus lágrimas no pararon mientras pasaba de una entrevista a otra para relatar su historia una vez más ante cámaras y micrófonos, segundos después que Obama terminó de exponer al país su plan para ofrecer protecciones para casi cinco millones de inmigrantes, incluida la suspensión de deportaciones para algunos.
Su padre, César Silva, observaba desde poca distancia mientras su hija acaparaba los reflectores.
«Es increíble», dijo. «Hemos estado esperando esto por más de 20 años».
César Silva enfrenta la deportación desde 2011, y una suspensión provisional expira en enero.
«No sabíamos si esta iba a ser nuestra última Navidad juntos», dijo Astrid.
Ella y otros miembros del grupo Progressive Leadership Alliance, de Nevada, organizaron una fiesta para ver el discurso en la oficina local de la Hermandad Mexicana Transnacional, una organización sin ánimo de lucro que ofrece asistencia a los trabajadores inmigrantes, previa a la presentación del presidente el viernes en una secundaria de Las Vegas para promover el plan.
La multitud estaba pletórica de historias la noche del jueves.
Lorena Palos, quien llegó a Las Vegas procedente de México a los 6 años luego de que unas vacaciones se hicieron permanentes, bromeó que las medidas de Obama significan que ya no verá a sus padres salir a trabajar cada mañana preguntándose si regresarán a casa.
«Entiendo que no es permanente, pero es algo», dijo la estudiante de 18 años del College of Southern Nevada sobre el plan del presidente.
Leo Murrieta, director nacional del grupo Mi Familia Vota, dijo que la noticia era agridulce.
Su cuñado evitaría el riesgo de ser deportado, pero la familia de su amigo en Phoenix no porque ninguno de sus hijos nació en Estados Unidos.
«No se ganaron la lotería esta noche», dijo.
«Esta noche es para las lágrimas», manifestó. «Mañana es para la lucha».
Agregó que esperaba poder exhortar a los millones de inmigrantes que reciban una suspensión temporal de la deportación a que alcen sus voces políticamente para que se promulgue una reforma integral.
Otros enfatizaron la necesidad de mantener presión sobre los legisladores federales, y asegurarse de que las acciones ejecutivas de Obama no se pierdan cuando el siguiente presidente sea elegido en 2016.
Silva llevaba un botón con la foto de Tomasa Macías, quien —dijo— murió hace varios meses después de un infarto. Macías carecía de número de Seguridad Social, de seguro y de una condición migratoria regular, y temía llamar al número de emergencias por temor a ser descubierta.
«Ella se habría beneficiado con esto», dijo Silva entre lágrimas. Las vidas de las personas están de cabeza «porque 435 individuos no pueden tomar una decisión», dijo, refiriéndose a la Cámara de Representantes, que no sometió a votación una iniciativa de ley que reforma el sistema de inmigración después que el Senado la aprobó.
«Yo soy sólo una historia», agregó.