POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El proyecto migratorio anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado jueves, comenzó a causar preocupación a organizaciones de migrantes, ya que abre la posibilidad de que connacionales que no sean beneficiados con la acción ejecutiva sean estafados dentro y fuera del país. Según expertos en el tema, los entes y consulados deberán promover campañas para informar a la comunidad migrante y a su vez evitar la migración de más guatemaltecos.

El paquete de medidas que permitirá regularizar la situación de unos cinco millones de inmigrantes que residen en los Estados Unidos, tras el anuncio del presidente de Norteamérica, Barack Obama, ha comenzado a generar preocupación en los grupos que trabajan a favor de los migrantes, porque lejos del beneficio, los connacionales podrían ser objeto de engaños con promesas de personas que jamás cumplirán lo dicho, incluyendo la población que aún radica a lo largo del territorio nacional.

El presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, Jean Paul Briere, dijo que el anuncio del plan migratorio genera preocupación porque en los EE.UU. existe un alto porcentaje de migrantes que no se verán beneficiados y no descarta que estos puedan ser envueltos bajo la sombra de la “estafa” como ha sucedido en otras ocasiones, tal fue el caso del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Documento Personal de Identificación (DPI).

A finales del 2012, la Defensoría de Poblaciones Migrantes y Desarraigadas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), advirtió que tras el anuncio del Gobierno central para iniciar las gestiones entre los EE.UU., para obtener el TPS, se conoció un caso en donde los estafadores contactaron del país a familiares de una persona que reside en Norteamérica, para ofrecer dinero a cambio del mencionado estatus.

ESTAFAS EN GUATEMALA
La coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones, Julia González, dijo que tras el anuncio de Obama, las estafas podrían darse en los departamentos, pues no faltarán los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, que buscarán aprovechar la oportunidad para hacer ofrecimientos a la población más vulnerable sobre los “beneficios” que tendrían en caso de que llegarán a migrar a los Estados Unidos.

Ante esta situación, González recomienda a la población que radica en los EE.UU., así como a la que vive en el país a que se informen a través de las campañas que puedan lanzar los grupos a favor de migrantes y consulados quienes brindarán avisos claros, precisos y fidedignos sobre esta situación.

Artículo anteriorTribunal de TODOS podría sancionar a López
Artículo siguienteMessi supera récord de Zarra con estelar triplete