Por Kevin Alfredo González
Colaborador Quetzaltenango

Autoridades del Centro de Salud y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres realizaron varias recomendaciones a la población quetzalteca, ante la llegada de la temporada fría, para evitar contraer enfermedades respiratorias en los próximos dos meses, en que se espera que la temperatura llegue a los cinco grados bajo cero.

_Depa14_1bUn buen abrigo, una sana alimentación y evitar exponerse al frío están entre las principales recomendaciones que hicieron las autoridades.
Rosa Lidia Sosa, observadora meteorológica del Instituto de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que para diciembre se esperan temperaturas bajo cero.
Según Sosa, quienes sufrirán más las bajas temperaturas como cada año en el departamento son los habitantes de los municipios llamados “del norte” como se les conoce a San Carlos Sija, Sibilia, Huitán y Palestina de Los Altos; la observadora metrológica dijo que cuando en el Valle de Quetzaltenango amanece a cero grados en los municipios mencionados amanece a dos grados bajo cero, esto por la altimetría del departamento.

DAN RECOMENDACIONES
El director del centro de salud, Salvador Soto, expresó que aunque cuentan con los medicamentos necesarios para atender a pacientes que presenten problemas respiratorios, lo mejor es prevenirlo consumiendo suficientes líquidos, comiendo frutas y verduras y mantener con buena ventilación las viviendas.
Además indicó que hay que poner atención especial a los menores de edad, a los ancianos y a quienes padezcan de alguna enfermedad respiratoria crónica, ya que son los más vulnerables por sus bajas defensas; asimismo se les recomienda a las personas enfermas que asistan al centro de salud y no auto medicarse.

HABILITAN ALBERGUES
Yuri López, técnica de Campo de la Conred, agregó que desde el 10 de noviembre están habilitados tres albergues para que sean utilizados por las personas que no tienen donde pasar la noche. Los albergues son Juan Pablo segundo ubicado en la colonia El Rosario, zona tres, donde se aceptarán hombres y mujeres; otro lugar será Remar, en la colonia El Maestro, zona 8, mientras que el tercero se encuentra en la zona uno del municipio La Esperanza, en este último solo se recibirán a hombres.
Según la entrevistada de Conred, los albergues están siendo abastecidos por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)
En los últimos 11 años la temperatura más baja que han vivido los quetzaltecos es la del 18 de enero de 2003, cuando se registró una mínima de 11 grados bajo cero.

Artículo anteriorMiles de mexicanos protestan por 43 normalistas desaparecidos
Artículo siguienteComida y hasta flores, cubren los fondos rotativos del Congreso