POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Magistrado presenta pruebas de descargo
Erick Santiago, magistrado de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Civil, quien enfrenta antejuicio por supuestamente pedir Q10 millones a cambio de emitir un fallo favorable a una empresa, presentó ante el juez pesquisidor del caso sus pruebas de descargo luego de que el Ministerio Público y el empresario denunciante hayan presentado sus evidencias.
La presentación de las pruebas de descargo se llevó a cabo a puerta cerrada debido a la estrechez del espacio físico de la Sala Primera de Apelaciones. Al salir de la reunión, el magistrado reelecto por el Congreso de la República, solo detalló que entregó una serie de documentos en su defensa. El funcionario, además, desmintió los rumores sobre su presunta ausencia en la Sala Tercera luego de la denuncia en su contra por parte de la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Rechazan antejuicio
La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad el antejuicio contra el juez Carlos Aguilar, interpuesto por el representante legal de la Vicepresidenta, Edwin Mis, luego de que el togado denunciara presiones en su contra por parte de la funcionaria y su abogado para que rechazara la solicitud del Ministerio Público de cerrar el proceso penal contra Sandra Torres.
Condenados a 25 años por secuestro
Cinco presuntos integrantes de una banda de secuestradores denominada Los Albañiles fueron sentenciados por un tribunal de San Marcos a una condena de 25 años de cárcel por el intento de secuestro de dos menores de edad el 4 de abril de 2014.
De acuerdo con el Ministerio Público el modo de operar de la banda consistía en hacerse pasar por albañiles en las viviendas de las víctimas, con el objetivo de conocer sus movimientos.