POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Piden 327 años de prisión
Leslie Yolanda Ajcot Cortez podría enfrentar una pena de 327 años de prisión, según lo solicitado por el Ministerio Público al Tribunal Octavo de Sentencia Penal, en el juicio por su participación en la muerte de una persona a consecuencia de la explosión de una granada de fragmentación que lanzó un menor de edad contra un camión repartidor de agua.
De acuerdo con la fiscalía, Yolanda Ajcot ayudó a coordinar el hecho y acompañó al menor de edad en el momento del crimen. Ambos pertenecerían a la Mara 18, cuyos jefes supuestamente ordenaron el crimen por la negativa de la empresa de pagar la extorsión que dicha organización criminal cobra a los comerciantes.
Absuelven a médicos
El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal determinó que no existen las evidencias suficientes para comprobar que los médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Edgar Alfredo Mancilla Guillén y Marco Antonio Girón Urízar, provocaron la muerte del paciente Julio Roberto de la Cerda Espinoza, por lo que los absolvió por el delito de homicidio culposo.
Según la teoría del Ministerio Público (MP), la muerte de De la Cerda Espinoza habría sido ocasionada por una negligencia médica. Dicha acusación fue avalada ante el Tribunal por diversos peritos y enfermeras presentado por la fiscalía.