POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Pedro Pablo Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que el país será la sede del Campeonato Mundial de Hidrospeed, del 12 al 20 de octubre de 2015.
El hidrospeed o riverboarding consiste en descender un río en trineo o tabla flotante, la cual se va tumbando de acuerdo con el caudal; la propulsión se genera por medio de aletas similares a las del buceo y en todo momento se mantiene en contacto con el agua.
Josh Galt, presidente del Comité Internacional de Riverboarding, comenta que el hidrospeed es un deporte náutico de aventura de descenso de ríos de montaña, el cual tuvo sus inicios en Francia, en los años 70.
Los escenarios serán los ríos Lanquín y Cahabón, ubicados en Alta Verapaz, anticipó Duchez, quien indicó que el evento visibilizará al país en el extranjero y generará ventajas económicas para la sede del evento.
“Este evento deportivo internacional motivará la visita al país de 60 atletas y sus acompañantes, provenientes de más de 16 países catalogados como los mejores referentes en la práctica de este deporte y poseen el más alto nivel de habilidad en capacidad para navegar estos ríos. Se destaca la participación de: Estados Unidos, Francia, Canadá Sudáfrica, Indonesia, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Guatemala, Chile, Colombia, Costa Rica, Kenia, Holanda, Grecia, Italia y España”, informó el Inguat, en un comunicado.
Duchez considera que el evento no creará conflictos con la naturaleza, puesto que es un deporte que no daña el medio ambiente. “Al ser catalogado como turismo de aventura por código a nivel internacional debe ser sostenible y sustentable y el Inguat se asegurará de que eso continúe de esa manera”, dijo.
Además, aseguró que se cuenta con el apoyo de los guías de la comunidad, quienes supervisan que las cosas estén de acuerdo con las reglas establecidas.








