POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Desde las dos de la mañana, distintas personas provenientes del Barrio El Gallito, zonas 3 y 7 hacen cola en las afueras de la Escuela Álida de España, en la zona 3, en espera de recibir la bolsa segura que el Gobierno reparte a las personas de escasos recursos.
Entre los requisitos para adquirir la bolsa están ser madres solteras y tener hijos estudiando en escuela pública, mujeres viudas o de la tercera edad. En el caso de los hombres, no debe contar con el apoyo de hijos o familiares.
A lo largo de la fila se aprecian los rostros de desvelo y esperanza para recibir el apoyo que el actual gobierno ofrece. La bolsa segura contiene azúcar, frijol, leche, arroz, mosh, atol y sal.
Las personas son organizadas por los comités de barrio, de colonia o Cocodes; así como las facilitadoras. Las personas encargadas convocan a las personas por medio de mensajes de texto a celular o colocan carteles en las entradas a las colonias.
Celeste Monzón, una de las personas beneficiadas, considera que la ayuda que le dan no la compromete a ser partícipe del partido oficial. De la misma forma, Carlos Morales, comenta que aunque la ayuda que le brindan es buena, no es suficiente como para afiliarse.
Michelle Díaz, comenta que a las 5 de la mañana llegó el primer camión, pero el resto de la flotilla fue detenido por autoridades de la Policía Municipal de Tránsito, lo que provocó que se alargara la espera.








