POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, criticó la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó la toma de posesión de los magistrados electos para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, pese a las denuncias sobre tráfico de influencias que hizo la sociedad civil.
Cadena describió como “lamentable” la resolución de la CC y señaló que esta decisión legaliza la arbitrariedad e impunidad de las Comisiones de Postulación de magistrados.
El jurista cuestionó la independencia del voto de los magistrados Héctor Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre, quienes avalaron el proceso de elección.
Para Cadena, el magistrado Héctor Pérez Aguilera debió inhibirse de conocer el proceso de amparo, en vista de los señalamientos en su contra por su supuesta participación en una reunión con actores políticos involucrados en la elección.
“No lo hizo porque tiene el apoyo de gente muy poderosa (…) Era necesario para las mafias del poder que él estuviera y probablemente le van a pagar después esa actitud ilegal que asumió. Aquí lo que sucede es que estamos ante un sistema podrido”, señaló Cadena.
Según explicó el jurista, el aval a los procesos de selección de magistrados, sienta un precedente a favor de la impunidad y deja al Estado de Guatemala como un Estado incapaz de respetar la independencia judicial.