POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Hoy se realizó el II Foro de la Red DH Migrantes, el cual pretende hacer esfuerzos en conjunto con grupos de sociedad civil, defensores de derechos humanos y defensores de esta región, puesto que son los que se ven mayoritariamente afectados en el tema de las migraciones.
De acuerdo con el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, la problemática actual representa una constante preocupación para todos. Desde el 2 de junio de este año el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció la existencia de una crisis humanitaria al hacer arresto, en lo que iba del año, de aproximadamente 46 mil niños migrantes solos, cuando intentaban ingresar a ese país.
Según datos del Departamento de Seguridad de Estados Unidos de América, 66 mil menores fueron detenidos por las patrullas fronterizas.
De León señaló que las cifras de muertos, sobre todo en territorio mexicano son escalofriantes, puesto que nadie reclama a los desaparecidos. Debido a la forma anómala en la que deciden buscar un mejor futuro.
Además agregó que con estas actividades se están articulando propuestas de vigilancia y prevención para las autoridades de los países de tránsito y haciendo que se respeten los derechos humanos.
“La red hace el esfuerzo para darle seguimiento a las graves violaciones a los derechos humanos, para establecer propuestas concretas y exigir a las autoridades que cumplan con su mandato institucional” puntualizó.