POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Ante la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos anuncie una serie de acciones ejecutivas para frenar la deportación de miles de indocumentados en aquel país, Guatemala reforzará a partir de diciembre próximo la asistencia consular para los connacionales en la nación norteamericana, mediante la instalación de tres nuevas oficinas en los estados de Texas, California y Arizona.
El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales anunció esta mañana la apertura de tres nuevos consulados en Estados Unidos en los próximos dos meses, coordinados por empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Nacional de las Personas, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración.
Según el titular del Minex, el próximo 6 de diciembre se abrirá un nuevo consulado en la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona; mientras en enero de 2015 inaugurarán dos consulados más en EE. UU., uno en San Bernardino, California y otro en Del Río, en el estado de Texas.
A criterio del funcionario, el hecho de fortalecer y aumentar la red consular no solo en Estados Unidos, sino también en México y Canadá, es parte de la política exterior de Guatemala para mejorar la atención al migrante; aunque admitió que los doce consulados que se tienen instalados actualmente en EE.UU., no son suficientes para atender las demandas de los connacionales.
“Llegaríamos a una red consular de 15 oficinas con las cuales nos quedaríamos cortos para documentar a los guatemaltecos que pudieran beneficiarse con acciones ejecutivas del presidente Barack Obama”, acotó Carlos Raúl Morales.
Millones de indocumentados aguardan que esta semana o antes del término del 2014, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anuncie una acción ejecutiva que los ampare de la deportación. La semana pasada medios estadounidenses informaron que el mandatario tiene listo un plan de 10 puntos que incluye una ampliación de la Acción Diferida, programa que frena temporalmente las deportaciones y concede también un permiso de trabajo temporal.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores sugirió ser cauteloso en este tema, aclarando al mismo tiempo que lo único en firme hasta el momento es que a partir de diciembre se pondrá en vigencia un plan para que guatemaltecos, salvadoreños y hondureños con residencia en Estados Unidos puedan reclamar a sus hijos menores de 21 años de edad para evitar la migración ilegal.
“Son 500 mil a 600 mil guatemaltecos los que se verían beneficiados pero hay que conocer primero las acciones ejecutivas a detalle”, expresó el funcionario.
Respecto al reportaje “Migrantes aportan más que los tres principales productos de exportación”, publicado ayer en La Hora, el canciller valoró la importancia de las divisas que generan las remesas familiares al país y al sostenimiento de la economía local y “quisiéramos que todos los migrantes tuvieran regularizada su situación en Estados Unidos, pero no depende del Gobierno de Guatemala y solo hacemos las gestiones para tratar que se regularicen”.
En tanto, la coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), Julia González, indicó que las remesas de los migrantes suplen el papel del Estado y sus autoridades, al no brindar mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo a las familias de escasos recursos en Guatemala.