POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un diagnóstico de la Policía Nacional de Colombia, realizado durante dos semanas, como parte de un convenio de cooperación, determinó que de 61 personas encuestadas en Villa Nueva, 57 fueron comerciantes víctimas de extorsión y 4 pilotos.

Un comunicado emitido por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detalló que los expertos se reunieron con organizaciones y asociaciones de transportistas para establecer la problemática, que detalló que en el departamento de Guatemala es donde más se comete este delito.

Howard Sierra, de la Policía colombiana, recomendó que para frenar las extorsiones se pueden innovar actividades preventivas como colocar anuncios en pasarelas, afiches y volantes.

El profesional también detalló la importancia de promover la línea de emergencia para denuncias de extorsión y capacitar a personal en prevención, inteligencia y parte operativa; adelantar investigaciones de extinción de dominio.

Actualmente, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), trabajan en la creación de una fiscalía contra extorsiones, que atenderá de forma integral este delito.

En tanto, la Cartera del Interior, creó en 2012 la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, que trabaja en conjunto con la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de la Policía Nacional Civil (PNC).

La FT contra Extorsiones dio a conocer recientemente, que en 2014 se han capturado a 572 personas, entre ellas 287 hombres, 154 mujeres y 131 menores de edad, además se han desarticulado a 23 estructuras dedicadas a cometer este delito.

Uno de los principales problemas de esta problemática es la planificación del ilícito desde los centros carcelarios.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteBomberos podrían dejar de atender emergencias