POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) podría dejar de atender emergencias, debido al atraso en el traslado del presupuesto previsto para octubre, que incide negativamente en el abastecimiento de combustible para los vehículos.

“No queremos que se nos culpe por no atender los servicios, que sepa la población que es porque –el Ministerio de Finanzas– no ha realizado el aporte del mes de octubre”, advirtió César González, Comandante en Primer Jefe del CVB.

Según el socorrista, a finales de cada mes reciben entre Q3 millones 25 mil o Q3 millones 75 mil, pero han pasado 17 días del plazo establecido y no han recibido el dinero, para continuar funcionando.

De acuerdo con González, la ausencia de los recursos económicos genera problemas para abastecer con combustible los vehículos, así como el mantenimiento de los mismos.

“Esto nos preocupa, porque nosotros hemos sido una institución seria, hemos sido muy conscientes sobre nuestro trabajo, pero sin las condiciones, sin gasolina para los vehículos, no podemos seguir”, indicó el Comandante del CVB.

EMERGENCIAS
Según el representante de los bomberos, en los últimos dos meses del año se registra el mayor número de emergencias en el país, pero, sin presupuesto, es difícil que puedan cubrirlas.

“No sabemos qué va a pasar en noviembre y diciembre, ahí va incluido el pago de luz, de gasolina, repuestos, todo lo que se necesita para salir adelante. Los vehículos –las motobombas y las ambulancias– son utilizados para apagar incendios y cubrir emergencias, sin eso, no podemos prestar nuestros servicios”, refirió González.

EXPECTATIVAS
Próximamente se conocerá sobre la asignación de presupuesto para diferentes entidades; los Bomberos Voluntarios han requerido más de Q100 millones para atender a la población, principalmente para la contratación de más personal.

“Desde el año pasado, hemos empezado a pedir un poco más de Q100 millones, porque necesitamos contratar 500 plazas más, porque solo contamos con 500 personas pagadas por el cuerpo –de bomberos–” indicó el Comandante.

En 2014, los socorristas obtuvieron un presupuesto de Q57 millones, que son utilizados principalmente para cubrir el salario de 514 paramédicos, aunque en total son 5 mil.

Un promedio de 600 emergencias diarias cubren los bomberos en el territorio guatemalteco, y cuentan con un total de 131 compañías y cuatro subestaciones, de las cuales 40 no tienen un solo bombero permanente.

“El 30 de noviembre es cuando aprueban el presupuesto y en esa fecha sabremos cuánto nos dieron”, indicó González.

Artículo anteriorExtorsiones asedian a la población en Villa Nueva
Artículo siguienteMigrantes aportan más que los tres principales productos de exportación