POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

En el 2015 iniciará el “decenio de la afrodescendencia” por lo que la Organización Afrodescendiente pide su inclusión entre los diferentes pueblos que hay en Guatemala, ya que se consideran invisibilizados.

De la misma manera que hay reconocidos 4 pueblos, piden que ahora sean cinco, pues no se reconocen como parte de los mayas, garífunas, xincas o ladinos.

Arla Stokes, integrante de dicha organización indica que en el 2007 según el acuerdo ministerial 877, se reconoce la presencia de la población hindú y afrodescendiente en el país. Piden que haya una legislación y un acuerdo gubernamental para ser inclusivos, puesto que al momento de hacer los trámites de rigor en los bancos o solicitar el DPI, no aparecen como pueblo.

Stokes señala que es necesario hacer un censo en donde sean incluidos, puesto que normalmente sus datos son colocados en otras etnias; actualmente habitan en la capital Retalhuleu y Escuintla .

Por su parte Elizabeth Stokes, indica que entre sus peticiones están ser reconocidos sus derechos como afrodescendientes de cultura o de habla inglesa y ese tipo de origen; así como tener incidencia política dentro del país, para poder seguir trabajando los programas de desarrollo para el pueblo y la gente. Así como sus características particulares y que la población los reconozca con su propia identidad.

Artículo anteriorOPM: acciones de Obama beneficiarán a migrantes
Artículo siguienteUnos 50 mil menores se podrían beneficiar del plan para migrantes