POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt
La neumonía es causada por una variedad de agentes infecciosos, incluyendo virus, bacterias y hongos. Según el Ministerio de Salud, en lo que va del año han muerto 64 mil 125 por esta enfermedad en Guatemala.
La neumonía –infección respiratoria aguda que afecta los pulmones – es una causa de mortalidad muy relevante para los países en desarrollo, y está de algún modo subestimada en el mundo desarrollado.
La Coalición Global Contra la Neumonía Infantil con el objeto de generar un foro global para el combate de la enfermedad conmemora cada 12 de noviembre campañas para prevenir esta enfermedad, que causa la muerte de más de un millón de niños, mundialmente.
Doctores de todo el mundo piden a los gobiernos a que presten más atención y realicen mayores esfuerzos en la lucha contra la neumonía infantil, que sigue siendo la principal causa de muerte de niños menores de 5 años.
En 2011, la neumonía provocó1.3 millones de muertes de niños, y fue responsable de la muerte de casi uno de cada cinco niños.
Para la pediatra costarricense Edilia Domínguez se refirió a la enfermedad. “La neumonía puede prevenirse y curarse, pero si no se toman la medidas necesarias puede tener consecuencias fatales, ya que no solo repercute en los menores sino en adultos, que si no se cuidan también puede morir”, expresó la galeno.
“Anualmente la neumonía infantil, mata más que el sida, la malaria y el sarampión combinados. Con un tratamiento efectivo y una adecuada prevención, la mayor parte de estas vidas podrían ser salvadas”, agregó Domínguez.
Los costos de tratamiento asociados a la neumonía son sumamente altos, pues esta enfermedad es la responsable de la hospitalización, cada año, de entre 11 y 20 millones de niños a nivel mundial.
Sin embargo, Domínguez dice que si una persona inicia con síntomas puede tomar antibióticos como la amoxicilina, que es uno de los medicamentos más sencillos para combatir la neumonía; una pastilla puede ser diluida en líquidos o leche materna.
Según el Informe de Progreso de la Neumonía difundido por el Centro Internacional de Acceso a Vacunas (IVAC por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins, el 75 por ciento de todas las muertes de niños causadas por neumonía se producen en sólo 15 países, principalmente en África.
La neumonía puede propagarse de varias maneras. Los virus y bacterias que pueden encontrarse comúnmente en la nariz o garganta de un niño pueden infectar los pulmones si son inhalados. También pueden propagarse a través del estornudo o la tos.
“La neumonía puede prevenirse y curarse sin embargo si no se toman la medidas necesarias puede tener consecuencias fatales”.
Edilia Domínguez