Según estadísticas de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), de los 18 mil 425 privados de libertad en el país, 603 son de origen extranjero. De esos, 454 son centroamericanos, lo que representa un 75 por ciento.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con un comunicado colgado hoy en la página del Gobierno, un total de 603 extranjeros figuran entre la población carcelaria, que asciende a 18 mil 425 personas y que están recluidas en los 22 centros de detención administrados por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Entre los reos extranjeros se registran 148 hombres y 35 mujeres de El Salvador, 117 hombres y 17 mujeres de Nicaragua, y 122 hombres y 15 mujeres de Honduras; en total son 454 centroamericanos, que representan alrededor de 75 por ciento de los extranjeros en prisión.

Presidios informó que a los internos extranjeros, al igual que a los nacionales, se les brindan la oportunidad de participar en los programas de rehabilitación y reinserción social mientras resuelven su situación legal.

En algunos casos los internos se han adherido a los tratados internacionales o a la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el extranjero, con el fin de tramitar su proceso de extradición y concluir sentencia en su país de origen; se ha dado cumplimiento a 16 extradiciones y un total de 21 repatriaciones durante el 2014.

 

 

Artículo anteriorCameron: Estado Islámico es una organización depravada
Artículo siguienteFalleció enfermo de ébola que estaba en Nebraska