POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina, acompañado por sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó esta mañana en un foro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que plantea una estrategia integral en asuntos migratorios y el fortalecimiento del desarrollo humano en los países que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

En el evento que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, los mandatarios presentaron el plan “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, que busca incidir en el desarrollo económico y social de los países de la región con miras a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y frenar la migración sin documentos, en especial de menores de edad, hacia la nación norteamericana.

La propuesta de los gobernantes, según fuentes oficiales, no solo busca captar los recursos necesarios para financiarla, sino también la atracción de inversión extranjera en el Istmo Centroamericano. Además, el Plan sugiere que al BID, la creación de una secretaría técnica para evaluar el impacto y la ejecución de la estrategia en un corto plazo.

En su discurso, Otto Pérez Molina dijo que los esfuerzos de los Estados deben concentrarse en el desarrollo del capital humano para mejorar su calidad de vida. Asimismo, el presidente recomendó control en los fondos que destina EE. UU. para la seguridad en Centroamérica.

“Las expectativas son grandes para El Salvador, Honduras y Guatemala porque hay lineamientos en un plan que se ha venido desarrollando con la participación de los ministros de cada uno de los países y en colaboración con el BID”, expresó el mandatario guatemalteco.

Al Foro del BID también asistieron empresarios y representantes de los gobiernos de Estados Unidos, México, Colombia y de otros países de América Latina y Europa.

Posterior a las ponencias, los funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador tenían prevista una reunión privada con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, meses después de ser recibidos en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama en julio, durante la crisis humanitaria de los niños migrantes a Estados Unidos.

Artículo anteriorInvertirán Q21 millones en La Terminal
Artículo siguienteEstados Unidos refugiará a menores de Centroamérica