POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, (WOLA, por sus siglas en inglés), otorgará su premio anual de Derechos Humanos (DDHH) a la exfiscal general Claudia Paz y Paz.
De acuerdo con la organización, el reconocimiento a Paz y Paz premia por su trabajo por la defensa de los DDHH en el enjuiciamiento del crimen organizado y la corrupción durante sus casi tres años y medio de gestión.
Según el comunicado emitido por la organización internacional, la ex Fiscal General “llevó ante la justicia a destacados violadores de los derechos humanos del período de la guerra civil en Guatemala. Entre sus logros más importantes se encuentra el haber conducido al equipo que montó el caso contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt”.
Para Joy Olson, Directora Ejecutiva de WOLA, “La Dra. Paz y Paz es una mujer valiente. Ella ha sido persistente e inteligente en cómo ha cumplido con sus responsabilidades como Fiscal General. Ella llevó casos que previamente eran considerados imposibles de ganar”.
WOLA es una organización en cuyos postulados se establece como los derechos humanos y la justicia social en todo el continente. La ceremonia, en la cual también se celebrará el 40 aniversario de la institución se realizará por la noche en Washington D.C., Estados Unidos.
Además de Paz y Paz también recibirá reconocimiento el congresista demócrata estadounidense por el Estado de California, George Miller.