POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

Estudiantes del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) junto a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) presentaron hoy una campaña de comunicación llamada “¡Yo soy!”, la cual tiene como objetivo promover la identidad y autoidentificación de las personas pertenecientes a los distintos grupos étnicos que existen en Guatemala.

Héctor Sánchez, estudiante de la universidad de mención indica que parte de que las personas no sientan identidad hacia el grupo étnico al que pertenecen lo constituye la marginación, los estereotipos y el racismo que existe por parte de algunos sectores de la sociedad hacia los pueblos mayas, garífunas o xincas.

La coordinadora de Codisra, María Trinidad Gutiérrez, manifestó que durante su gestión al frente de esa institución se han logrado avances muy importantes en materia de reconocimiento de los pueblos indígenas. Prueba de ello es que el Registro Nacional de las Personas (Renap) ya toma en cuenta el grupo étnico al que pertenece la persona que se registra en esa entidad, así como el idioma que habla.

La campaña consiste en una serie de materiales gráficos, los cuales serán difundidos en redes sociales y medios electrónicos, debido a que ese canal permite mayor interacción y difusión entre los jóvenes.

Artículo anteriorPresionan por pago de salarios
Artículo siguienteRuiz: Elección de Contralor seguirá su marcha “normal”