POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El activista guatemalteco Benjamín Manuel Jerónimo recibirá el Premio Edelstam 2014, “por su relevante contribución y valor excepcional manteniendo sus propias convicciones en la defensa de los Derechos Humanos”.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación Harald Edelstam, Benjamín Manuel Jerónimo ha trabajado sin descanso para obtener los testimonios de los supervivientes de la masacre de Plan de Sánchez, en la que 256 personas de la comunidad Maya Achí fueron asesinadas, siendo él mismo uno de los supervivientes de la matanza, en la que pereció la mayor parte de su familia.

“Después de los hechos, Benjamín ha trabajado sin descanso reclamando justicia para las víctimas de esa masacre y de muchos otros casos de los más graves abusos contra los derechos humanos durante el largo conflicto armado interno de Guatemala, que se extendió entre 1960 y 1996. Él presentó la denuncia, en nombre de las víctimas de la comunidad Ixil, en representación de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) en defensa de la población Maya de más de veinte comunidades, ejerciendo la acusación como querellante adhesivo en el caso por genocidio contra el ex general y dictador, Efraín Ríos Montt”, señala la Fundación.

“No deberíamos contemplar pasivamente la denegación de justicia para las víctimas de Guatemala o de cualquier otro lugar (…)” según dijo Caroline Edelstam, Presidenta del Jurado del Premio Edelstam y cofundadora de la Fundación Edelstam.

 

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteAbogado del PP fue ligado a proceso y va a prisión