POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La crisis que atraviesa el Hospital General San Juan de Dios respecto al desabastecimiento de insumos básicos no es por la falta de recursos en el Ministerio de Salud, sino por el mal manejo de fondos, la sobrevaloración en compras y contrataciones y otros actos anómalos en esta institución en detrimento del bienestar de la población, denunció la Procuraduría de los Derechos Humanos esta mañana.

Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, manifestó que la situación que afecta actualmente al Hospital General San Juan de Dios respecto al desabastecimiento de insumos quirúrgicos para la atención de enfermos y salarios atrasados a trabajadores, es consecuencia de los malos manejos de los recursos financieros y la sobrevaloración en compras y contrataciones abiertas en el Ministerio de Salud.

Según la entrevistada, esta situación hace que los recursos sean siempre insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la población no solo en el Hospital General San Juan de Dios, sino en toda la red hospitalaria a nivel nacional, atentando contra la vida y la salud de cientos de guatemaltecos que diariamente acuden a ese nosocomio.

“La situación en el Hospital sigue siendo crítica, no solo en el área de emergencia sino en todas las demás áreas como la lavandería, el laboratorio, el banco de sangre, el área de encamamiento y los quirófanos en donde se ha llegado al extremo de no contar con anestesia. Es una situación de colapso total”, acotó la doctora Calderón.

La delegada de la PDH dijo que las autoridades han hecho caso omiso a las advertencias que hiciera oportunamente la Magistratura de Conciencia sobre la eventual crisis en el Hospital General, pues tras la última supervisión a ese centro asistencial se logró constatar que el presupuesto para operar durante el último trimestre del 2014 era limitado (Q7 millones para el pago de salarios y gastos operativos).

“La crisis ha sido mal manejada por las autoridades y se debieron tomar acciones preventivas, cuando todo indicaba que el colapso era inminente. Vemos una respuesta lenta, pues mientras se hacen las gestiones necesarias, las personas siguen muriendo. En este momento debe ser prioridad resolver la crisis y luego de forma paralela, accionar contra los responsables de lo que está pasando”, añadió la funcionaria.

En octubre pasado, la Comisión Presidencial por la Transparencia denunció ante el Ministerio Público al exministro de Salud, Jorge Villavicencio, por la supuesta malversación de Q417 millones en la dependencia que dirigió por más de dos años.

Además, la COPRET prepara más denuncias y sanciones administrativas contra personal del MSPAS, por casos de sobrevaloración en compras de vehículos y medicamentos.


Emergencia podría normalizarse

El recién nombrado director del Hospital General San Juan de Dios, César Reyes, admitió que la Emergencia del centro asistencial aún funciona de manera irregular, pero ofreció habilitarla por completo en las próximas 48 horas, aunque “depende de los acuerdos que se alcancen con los proveedores” de insumos.

Reyes se reunió esta mañana con la asamblea de médicos en las instalaciones del nosocomio, en busca de poner fin a la crisis del material quirúrgico y medicamentos en ese Hospital.

Artículo anteriorSalubristas protestan por salarios atrasados
Artículo siguienteEnfermera defenderá a sanitarios que tratan ébola