POR SAIRA RAMOS
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La lista de candidatos seleccionados por la Comisión de Postulación para el cargo de Contralor General de Cuentas para el periodo 2014-2018 está próxima a llegar al Congreso. Según fuentes del Legislativo, ya está acordado con la Comisión de Postulación quiénes serán los elegidos y el Congreso, al parecer, ya tiene decidido quién será el nuevo contralor. Previo a la selección, existe una veintena de aspirantes, en donde se sabe que los candidatos más fuertes son: Sergio Pérez, Subcontralor del Gasto Público y Carlos Mencos, excontralor General. La pregunta del millón es si el nuevo representante del ente fiscalizador, trabajará con independencia lejos de vicios políticos, o bien, se unirá a la corrupción dentro de la Contraloría.
*Estuardo, es auditor en la Contraloría General de Cuentas desde el año 1994, y previo a la elección de un nuevo Contralor relató a La Hora cómo ese ente fiscalizador ha perdido su verdadera función con el paso de los años y cómo quien la preside, termina alineándose al partido de turno.
Según el entrevistado durante su paso en la CGC ha visto casos de corrupción que han llegado a sentencias gracias al arduo trabajo que recopilan sus colegas, sin embargo, en los últimos años la compilación de información ha sido restringida por la misma Contraloría, por varias razones, dentro de las que destacan: las carencias económicas con las que se trabaja, las intimidaciones que realizan los funcionarios y allegados donde realizan las investigaciones, al extremo que los auditores guían a los responsables para salir del problema.
Estuardo relata que además de que las administraciones realizan su mandato de manera política, en las últimas dos administraciones se ha visto cómo (a cargo de Carlos Mencos y Nora Segura) las auditorías dejaron de ser amplias y pasaron a “estandarizarse”, es decir, se acordó limitar la profundidad de las mismas, acción que no permite que los profesionales de la CGC entren a conocer los problemas que realmente existen.
Estuardo hizo saber que en el periodo de Mencos había auditorías abiertas pero en el actual mandato de Nora Segura y de Sergio Pérez las auditorías fueron cerradas y planificadas para no encontrar nada. “Uno solo puede ver las malas aplicaciones de los renglones presupuestarios pero no se puede llegar al foco de la corrupción. Hay mucha exigencia de cuando quieren los hallazgos; eso más la táctica de que los entes no dan información rápida lleva a que los auditores se inventen los hallazgos”.
Hay que ser sinceros “a veces los mismos hallazgos se ponen en los diferentes informes y hay compañeros a quienes ni siquiera les da tiempo de cambiarle el nombre y le ponen el mismo de la Municipalidad donde estuvieron antes y resulta que están en otra. Se dan situaciones difíciles y todo se debe a que la Contraloría General de Cuentas no quiere que se revele todo lo que está sucediendo. La Contraloría solo sirve para hacer favores no para fiscalizar”, detalla.
En medio de su relato Estuardo recordó cómo a dos de sus colegas, la CGC les ordenó quitar un hallazgo de su informe encontrado en una auditoría realizada en la Dirección General de Caminos por un monto de Q11 millones; el caso era fuerte, pero la orden “pesaba” y por tanto sus compañeros debían “olvidarse” de lo encontrado si es que querían conservar su trabajo. “Claro, ante la necesidad, qué otra queda” dice Estuardo.
Otro caso palpable según el auditor de 30 años de experiencia, es el del exministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, quien no tenía derecho a su finiquito, sin embargo, el exfuncionario lo obtuvo en menos de 24 horas bajo la supuesta complicidad de la auditora de la Dirección de Auditoría, María Elizabeth Pacajá, quien según Estuardo tiene una relación cercana con Mario de León, auditor del Ministerio de Salud y actual comisionado de la Comisión de Postulación de Contralor General de Cuentas por el grupo Excelencia Profesional.
En medio de la narración, el entrevistado lamenta que el trabajo de los auditores se tenga que regir a las inclinaciones partidistas de los Contralores que están al mando de la CGC y que sus equipos de trabajo tengan que seguir sus líneas de trabajo sin revelarse, ya que de no ser así, los pueden despedir o bien enviarlos a una auditoria fuera de la ciudad capital sin viáticos como una forma de “castigo” por la desobediencia.
“Cuando un compañero va sin costos lo que hace el funcionario es dar dádivas a cambio de un informe bonito, de lo contrario existen mensajitos y llamadas con amenazas de muerte. Uno se vuelve un enemigo”, declaró.
Es preciso resaltar que, según Oscar Monzón, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de Cuentas, el caso de Estuardo no es el único ya que esa organización sindical ha recibido denuncias similares y resaltó que en los últimos tres años, las inconformidades han tenido un mayor repunte. “En la gestión de Nora Segura la cosa empeoró”, dijo.
UNA VISTA A LA GESTIÓN DE MENCOS Y SEGURA
Para la elaboración de este material La Hora consultó con trabajadores de la CGC que han laborado durante las últimas dos gestiones a cargo de Carlos Mencos y Nora Segura; con ésta última Sergio Pérez ha fungido como Subcontralor General del Gasto Público y aspira al cargo de Contralor General de Cuentas.
En las entrevistas, los asalariados (que pidieron no ser identificados) denunciaron que previo a la elección del Contralor, la actual gestión hizo entrega de bonos a los trabajadores a cambio de su simpatía al grupo Excelencia Profesional (en las elecciones del colegio profesional), con el fin de preparar y asegurar el camino a Pérez.
Según denunciaron algunos auditores, la CGC solicitó una ampliación presupuestaria por un monto de Q20 millones de los cuales Q16 millones fueron utilizados para hacer contrataciones de personal, las cuales se dieron previo a la elección de planillas. Los contratos se hicieron a médicos, psicólogos, entre otras profesiones sin experiencia ni idea del quehacer de la institución y a la fiscalización, dijeron.
El presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, Amílcar Pop, dijo que la Contraloría General de Cuentas siempre ha sido blanco de críticas –en los últimos meses, por el caso relatado por los trabajadores de ese ente- y además por la poca efectividad que tiene ya que solo genera noticia más no resultados contundentes, por ello, se hace necesario que el próximo titular trabaje en la efectividad, sin dejar a un lado las denuncias.
José Ramón Lam, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), describió a las últimas dos gestiones de la CGC como “tapadera de corrupción”, en primera medida por los compromisos adquiridos en el cabildeo del Congreso; por ello a juicio de Lam el titular de la Contraloría no debe ser un perfil que ya haya estado en esa institución, aunque reconoce que Mencos y Pérez son figuras políticamente fuertes y el “peso político estará sobre ellos” ya que los otros cuatro aspirantes que lleguen en la nómina final al Congreso serán parte del “relleno”.
Por su parte, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG) hizo la comparación de la gestión de Segura con la de Mencos e indicó que el mandato del que es parte Pérez (gestión de Nora Segura) nunca hizo un análisis concreto sobre la calidad del gasto público pese a que su agrupación realizó denuncias en casos como el clientelismo de los programas sociales y la conexión entre las alcaldías, pero “no hubo ningún trabajo por parte del Subcontralor. Hizo un trabajo pobre e inexistente”, comentó.
Según Montenegro la gestión de Mencos fue más clara pese a las presiones, fallas y falencias dentro de su mandato. La congresista dijo valorar que el aludido no infringió el mandato de la Carta Magna al momento de dejar el cargo asignado para cuatro años, algo que sucedió con Nora Segura.
Entre tanto, el excomisionado por la Transparencia en tiempos del expresidente Óscar Berger, Hugo Maúl Figueroa, dejo ver que la Contraloría no debe seguir empañada de actos de corrupción como los declarados por el personal del ente fiscalizador.
A criterio del analista, uno de los retos del Contralor es mantener la independencia de la CGC y dejar por un lado los intereses que pudieron haber adquirido. “Se vuelve inmanejable el sistema de auditoría y control gubernamental cuando se responden a intereses y presiones. El Contralor está por encima de cualquier otra institución del Estado y puede hacer denuncias en caso de intimidaciones o bien, presiones” detallo.
Los expertos consultados en el tema dijeron que otro de los retos inmediatos en los que debe trabajar el próximo Contralor a cargo del periodo 2014-2018, que al parecer y según fuentes legislativas ya fue pactado en la alianza liderada por el Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso son: descifrar la forma en que opera la corrupción y no solo en municipalidades, la escasa cobertura que tienen las instituciones, especialmente las municipalidades en donde deben ir los esfuerzos para profundizar el manejo de los fondos, limitar el número de fideicomisos y ampliar el muestreo ya que a la fecha solo el 10 por ciento del presupuesto se evalúa.
El nuevo titular deberá mejorar el análisis de las políticas públicas, así como mejorar la calidad del gasto, así como actualizar y generar un archivo de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios para cruzar información con el ente investigador, con el sistema bancario y con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además el tema de los finiquitos y según los consultados el máximo representante de la CGC debería de permitir la auditoría social.
PLANES DE TRABAJO DE PÉREZ Y MENCOS
La Comisión de Postulación para Contralor aún se encuentra en la etapa de selección de profesionales al mando de la CGC, sin embargo, dentro de la veintena de candidatos que optan al cargo, se ha identificado que los contendientes más fuertes son Sergio Pérez y Carlos Mencos y por ello La Hora detalla las líneas de trabajo de los aspirantes.
El excandidato a la alcaldía de Villa Nueva por el partido VICTORIA en las pasadas elecciones y actual Subcontralor General del Gasto Público, Sergio Pérez, trabajará en cuatro líneas específicas las cuales llevarán a que el ente fiscalizador se fortalezca y a su vez dé mejores resultados, según su plan de trabajo.
Según el informe publicado en el portal electrónico de la Comisión de Postulación de Contralor General, la primera línea de trabajo de Pérez es el fortalecimiento de la capacidad de fiscalización institucional donde tiene como objetivo la implementación del data center espejo, a fin de contar con un respaldo de toda la base de datos y registros administrativos y de fiscalización de la CGC, y con ello realizar siempre un back up externo.
Además reforzar las direcciones de fiscalización de auditorías financieras, auditorías a contrataciones del Estado, auditorías de sistemas computarizados del Estado, así como auditorías a la infraestructura pública, auditorías de gestión ambiental, de rendimiento y auditorías de probidad y declaraciones patrimoniales; a través de contrataciones de más auditores gubernamentales, todo ello basado en una adecuada gestión de los recursos financieros con que cuenta la institución por disposición de la Ley.
En la primera línea de trabajo Sergio Pérez también tiene contemplado dotar a los auditores gubernamentales de equipo y software; la segunda línea de trabajo del candidato de la CGC se enfoca en la actualización y desarrollo de la normativa de fiscalización gubernamental.
El fortalecimiento de competencias en el área del recurso humano, es la tercera línea de trabajo de Sergio Pérez y la última línea de trabajo del actual Subcontralor del Gasto Público se basará en el fomento de la auditoría social y en el fortalecimiento de la transparencia y probidad en el sector gubernamental, según explica el resumen.
Por su parte, Carlos Mencos, excontralor de la Contraloría General de Cuentas tiene contemplado trabajar su gestión bajo tres políticas institucionales en donde se incluya el fortalecimiento institucional, monitoreo de la gestión y rendición de cuentas y la cooperación internacional.
En la primera línea del plan de trabajo del aspirante a la CGC se enfoca en el recurso humano donde pretende hacer un diagnóstico de la composición del mismo y mantener un programa de capacitación, además del de las universidades, sobre la actualización de herramientas tecnológicas utilizadas por el Gobierno para la gestión financiera y presupuestaria y la de rendición de cuentas: Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), el Sistema de Gestión de Adquisiciones o Sistema Informático de Gestión (SIGES) y el sistema de información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
La segunda línea en que trabajará la gestión de Mencos será en el fortalecimiento de las áreas técnicas donde pretende optimizar el uso de los recursos asignados a la institución y por tanto se crearía la Unidad de Auditorías Especializadas, para realizar por ejemplo, auditorías médicas evaluando la calidad de medicamentos, auditorías batimétricas para evaluar los niveles de calado en el mar derivado del trabajo de dragado, así como evaluaciones químicas y técnicas en la composición de materiales utilizados en capas asfálticas o de cemento.
Mencos además ofrece trabajar en un marco regulatorio, donde realizará una recopilación de leyes relacionadas con procesos de fiscalización y documentos que reflejen buenas practicas.
“Se vuelve inmanejable el sistema de auditoría y control gubernamental cuando se responden a intereses y presiones. El Contralor está por encima de cualquier otra institución del Estado y puede hacer denuncias en caso de intimidaciones o bien, presiones”.
Hugo Maul Figueroa
Excomisionado por la Transparencia
ASPIRANTES
Aspirantes al cargo de Contralor General de Cuentas:
> Carlos Enrique Mencos
> José Pablo Morales
> Carlos Enrique López
> Rovelio Isabel Gómez
> Sergio Oswaldo Pérez
> Ana María Tzoc
> Edwin Roberto Salazar
> Regina Farfán De Lujan
> Luis Manuel Estrada
> Jorge Luis Maldonado
> Medardo Hernández Morales
> Walter Osman Argueta
> Mario Antonio García
> Carlos Alberto Taracena
> Nery Joaquín Ventura
> César Arnoldo Elías
> Thelma Leticia Girón
> Carlos Humberto Echeverría
> Antonio Rivas Tuyuc
> Hugo Ovidio Chacón
> José Roberto Villagrán
> Ingrid Susana Koppler