POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

Joel Tos Aguilar, de 46 años y Basilio Ajcaj, de 43 fueron heridos de bala en el tórax, al trasladarse en el bus extraurbano de Transportes Aracely, con placas C 269-BSP. Los cuerpos de socorro los trasladaron al Hospital Nacional de Chimaltenango.

Según la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, existen diversos motivos que dan origen a los ataques en contra de los operadores del transporte de pasajeros. Señalan entre las causas posibles a los asaltos, pertenecer a estructuras, competencia desleal, pasionales y extorsión.

Por su parte Edgar Guerra, de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), coincide en que existen diferentes móviles sobre los ataques en contra de los pilotos, que van desde lo económico, las extorsiones, las competencias entre rutas por el pasaje y el pasional.

Guerra, indica que la violencia hacia los usuarios del transporte extraurbano va desde el secuestro de las unidades, en donde son despojados de sus pertenencias, pero además ocurren violaciones en ambos sexos, aunque mayormente son denunciadas las de mujeres.

De acuerdo con un reporte de la Fuerza de Tarea contra la Extorsión, se calcula que en los meses de julio a septiembre, se dio un total de 38 ataques directos al transporte público.

 

 

 

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCapturan a presunto narcotraficante vinculado al grupo de “El Chapo”