POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt
En un operativo conjunto del Grupo Especial Antinarcótico, la Dirección de Inteligencia Civil, el Grupo Elite del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público se efectuó la detención de Efraín Cifuentes Gonzales, alias «El Negro Sosa» sindicado de narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, Cifuentes fue detenido en un sector del caserío de Santa Rosita, del municipio de Las Cruces, del departamento de Petén.
Posteriormente, bajo un dispositivo fuertemente armado, Cifuentes fue trasladado en horas de la mañana a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), lugar al cual se hizo presente el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien manifestó que Cifuentes era buscado por las fuerzas de seguridad desde hace cuatro años.
Además, el funcionario señaló que Cifuentes anteriormente había evadido un operativo montado en la Cooperativa Los Laureles, caserío de Santa Rosita, del municipio de Las Cruces, lugar de su residencia. Por la cercanía a la frontera de México, logró darse a la fuga.
VINCULADO A “El CHAPO”
De acuerdo con el funcionario, Cifuentes es señalado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y pertenecer a la estructura de “El Chapo Guzmán”. Además, se le sindica de operar la coordinación del trasiego de cocaína a través del territorio guatemalteco, proveniente de Honduras, para ser trasladado a México.
Su captura se logró en un operativo montado en 48 horas, con la colaboración en conjunto con fiscales del Ministerio Público y el Comando Antisecuestro.
López Bonilla, señaló que las fuerzas de inteligencia establecieron su ubicación aproximadamente a la 1:15 de la mañana, pero Cifuentes trató de huir hacia una casa de seguridad ubicada a 10 minutos del lugar. Entonces, se produjo un enfrentamiento contra un grupo de seis personas, a cargo de la seguridad del sindicado. Como consecuencia de este hecho, fueron incautados 3 fusiles de asalto y 1 subametralladora. Se ignora hasta el momento si hay heridos durante este enfrentamiento.
Fue necesaria la participación de dos helicópteros para hacer la ex filtración de toda la fuerza de tarea y poder evacuar de ese lugar a «El Negro Sosa». La operación demuestra la capacidad de ubicación que tienen las operaciones de inteligencia y localización, por parte de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), y se implementó la utilización de visores nocturnos para el caso, indicó.
Elementos fiscales y agentes de las fuerzas de seguridad regresaron al área, en donde fue detenido el sindicado, para trabajar la escena en busca de nuevas evidencias. También se presume que en el lugar puede haber heridos, debido al enfrentamiento en horas de la madrugada.
El objetivo principal fue la captura del “ Negro Sosa” y no de su estructura, puesto que a esas horas era posible poner en riesgo a los agentes, según las autoridades. Sosa fue trasladado a Torre de Tribunales para presentarlo ante el juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.