Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

Norma Torres, de origen guatemalteco y concretamente del departamento de Escuintla, el pasado 4 de noviembre fue electa como congresista ante el Congreso Federal de los Estados Unidos de América por el Estado de California para representar al Partido Demócrata y trabajar en beneficio de la comunidad latina que reside de forma irregular en aquel país.

Torres conversó vía telefónica con La Hora y relató sus primeras impresiones luego de ser electa y tener un escaño en el Congreso estadounidense.

¿Cómo recibe la noticia que a partir del próximo año tendrá un escaño en el Congreso?
Estoy contenta, parece un sueño, a veces me tengo que pellizcar para saber que es una realidad. Llegar a esta posición es fruto de 14 años de trabajo y se alcanzó la meta para trabajar para la comunidad latina.

¿Cómo visualiza el trabajo que realizará desde el Congreso?
Será un camino difícil, no solo para los miembros del Partido Demócrata sino a la comunidad latina nos irá mal porque estará dominado, el Congreso y el Senado, por republicanos; hemos luchado por los derechos de los ciudadanos por medio de la reforma migratoria.

¿Cuál es su postura ante la reforma migratoria que tanto han torpedeado los republicanos?
Mi propuesta es que si vamos a tener una reforma migratoria tiene que ser el camino a una ciudadanía para que todos tengan oportunidades como yo he tenido, pero existe otro camino y proviene de Washington, donde el presidente Barack Obama puede extender una orden ejecutiva. Si él decide firmarla se podría detener las deportaciones o extender visas y otorgar ciudadanías.

¿Apoyaría la reforma migratoria con las modificaciones que hacen los congresistas republicanos?
No, no la apoyaría porque la propuesta de los republicanos solo otorgaría ciertos beneficios y no reconoce la ciudadanía estadounidense.
Respecto a su plan de trabajo desde el Congreso, ¿qué tiene contemplado?
Me enfocaré en llevar empleo a la comunidad latina, mejorar el transporte público como prioridades y luchar por una reforma migratoria equitativa.

MENSAJE A LOS INMIGRANTES
Torres concluye con un mensaje a los guatemaltecos que residen de manera ilegal en EE.UU. para que permanezcan unidos y trabajen para protegerse entre sí, porque existen muchos grupos de trabajo que no reconocen la labor que realizan.
“Soy la primera congresista y no se debe acabar pues debemos buscar participar en la política o como voluntarios en una campaña, poner el dinero para financiar a una persona que nos represente en el los puestos públicos” concluyó.

Artículo anteriorMujica tiene ofertas millonarias por su escarabajo
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Reportan sismo de 5.6 grados Richter