POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt
En la 16 avenida y 0 calle de la zona 11, Colonia Carabanchel, fue asesinado Sergio Daniel Gil Noj, de 30 años, piloto de la ruta 40R negro, con placas P-109 BJW. El ataque, directo, lo perpetró un pasajero que iba a bordo de la unidad, provocando el pánico entre las personas que viajaban en el vehículo.
Amílcar Martínez, de 62 años, resultó con fracturas tras lanzarse del vehículo en movimiento, por lo que fue trasladado por los cuerpos de socorro al Hospital Roosevelt. En el ataque también resultó herido Luis Archila, de 30 años, ayudante del piloto, con una lesión en el hombro izquierdo.
Testigos refieren dos versiones acerca del hecho: La primera dice que desde una moto le dispararon a la unidad, provocando la muerte del piloto; mientras que la otra refiere, que el atacante primero asaltó a los pasajeros y luego se dirigió al piloto, matándolo en el acto.
El bus en marcha perdió el control y colisionó con seis vehículos, entre ellos un taxi color blanco, con placas A 300BBR, el cual fue el más dañado.
Al lugar se hizo presente Shirley Maribel González, esposa del fallecido, a quien los cuerpos de socorro prestaron los primeros auxilios puesto que sufrió un desmayo, al identificar a su conviviente.
VIOLENCIA
Edgar Guerra, titular de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que hasta el 8 de octubre la cantidad de personas asesinadas en el transporte urbano ascendía a 355, llevando el primer lugar los usuarios y en segundo, los pilotos de dichas unidades.
El defensor señaló que en su mayoría los asesinatos a los usuarios es por intento de asalto, que oscilan en un promedio de 120 a 125 mensuales.