POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un informe titulado “Inversión Municipal en Niñez y Adolescencia 2011-2012”. El estudio que se realizó en los municipios de Joyabaj, Pachalum, Chiquimula, Olopa, Camotán, San Juan Ermita y Jocotán, reveló que la inversión municipal de los municipios objeto de estudio varía de Q0.63 a Q1.58 diarios en cada niño, niña y adolescente de los lugares en mención lo cual impide brindar una vida digna a la niñez.

Además, el estudio señala que existen dos vías a través de las cuales los gobiernos municipales “invierten” en la niñez. La primera es cuando la niñez es la principal beneficiaria; la segunda, en donde se beneficia a la comunidad o la familia y consecuentemente a la niñez.

Enrique Maldonado, economista de Icefi “la niñez necesita: libros, necesita vacunas, acceso a la cultura, deportes, no que se estén realizando otro tipo de gastos que no benefician de manera directa a la niñez y adolescencias”, expresó.

Maldonado aseguró que la insignificante inversión que hacen algunos municipios del país a ese sector tan vulnerable de la población, puede tener consecuencias serias en la nutrición de los niños, tomando en consideración que el estudio se realizó en municipios donde la desnutrición afecta fuertemente a la infancia.

“Cuando se encuentra una corporación municipal que en vez de comprar sistemas de inmunización, que si bien es responsabilidad del gobierno central, el gobierno local, según el Código Municipal, no está exento de realizar este tipo de inversiones, sino que se dedican a comprar vajillas, láminas, pelotas… el gobierno municipal no debe ser un agente del gobierno central, sino un agente del ciudadano”, denunció el analista de Icefi.

Cándida Rabanales, directora general de Save The Children Guatemala, explicó que los resultados de este estudio revelaron cuál es la inversión que están haciendo los gobiernos municipales para promover el desarrollo de la niñez.

A criterio de Rabanales, la inversión en la niñez debe verse reflejada en el presupuesto municipal, principalmente en esos municipios donde la desnutrición representa un obstáculo para el desarrollo de la misma.

“Vemos que dentro de la planificación de desarrollo comunitario o desarrollo municipal pareciera que no concuerdan algunas cuestiones como el plan de desarrollo con el presupuesto que se está ejecutando para la inversión en niñez. El estudio refleja que ha disminuido la inversión en la niñez, se refleja porque dentro de los rubros todavía falta tener claridad sobre qué es inversión directa e indirecta en niñez”, dijo la especialista en el tema de niñez.

Artículo anteriorEmpiezan entrevistas de aspirantes a Contralor
Artículo siguienteSUCESOS