POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
En una citación en la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) las diputadas Sofía Hernández, de Huehuetenango, y Dolores Beltrán de Retalhuleu denunciaron que la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tras los efectos de la sequía en esos distritos se “politizó” esto porque se puso la condicionante que los beneficiarios debían tener la afiliación del Partido Patriota (PP), ya que de lo contrario no podrían tener acceso al beneficio.
Hernández dijo que en el departamento de Huehuetenango se condicionaron las entregas y obviaron a cinco municipios que tienen altos índices de desnutrición y sus comunitarios viven en la pobreza. Según la legisladora del Lider “los programas se dieron a través de los alcaldes municipales y con los Cocodes -Consejos Comunitarios de Desarrollo- quienes politizaron las raciones de alimentos”.
Por su parte, Beltrán, denunció que contrario a Huehuetenango los Cocodes no son los que reparten la entrega de alimentos, sino que son personas con colores del partido oficial, algo que llama la atención, porque según Beltrán la ayuda se está “politizando”.
Entre tanto, uno de los representantes del MAGA dijo que dicha cartera realiza un análisis a las familias, para después determinar quiénes serán los beneficiados de los programas que ayudarán a afrontar el problema de la sequía