POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En los últimos días el Partido Patriota (PP) ha realizado acercamientos con los distintos bloques del Congreso con el fin de buscar consensos para aprobar la iniciativa de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, la cual ya tiene dictamen favorable de la Sala de Finanzas Públicas y de la Moneda. En el transcurso de la semana se avizoran protestas ante la amenaza de la admisión del nuevo endeudamiento.

El diputado Juan José Porras, jefe de bancada del PP, dijo que el oficialismo tiene prioridades en torno a la agenda legislativa previo a finalizar el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, el 30 de noviembre.

Entre los intereses del Ejecutivo está la aprobación de la iniciativa para la emisión de Bonos del Tesoro por la cantidad de Q4 mil millones, seguido del proyecto de presupuesto para el 2015 y la elección del Contralor General de Cuentas.

En el tema del nuevo endeudamiento, según Porras, aún no se cuentan con los votos necesarios para que sea aprobado en el Pleno y por esa situación, el partido naranja se encuentra realizando algunos cabildeos con los distintos bloques, incluyendo a Libertad Democrática Renovada (Lider), que supuestamente guarda distancia por no haber sido incluido en la reciente elección de la Junta Directiva para el periodo 2015-2016.

“El partido oficial está obligado a hablar con todos –las bancadas- y buscar con todos la viabilidad. Estamos en proceso de buscar votos para los bonos porque es importante que se conozcan, pero también tenemos que ser realistas de que estos deben tener apoyo”, resaltó Juan José Porras.

TEMAS FUNDAMENTALES
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, luego de participar en una reunión con los miembros de la actual Junta Directiva, dijo que en el Legislativo existen “temas fundamentales” por aprobar, entre ellos, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2015, el cual no se ha aprobado desde hace dos años, además el asunto de bonos mencionado por Juan José Porras.

Según Crespo, existen “grupos que tienen conciencia” para aprobar el financiamiento para el próximo año y que podrían apoyar la iniciativa la cual fue entregada a ese ente en el mes de septiembre por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) el cual aún está pendiente de recibir un dictamen por parte de la Comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda, presidida por Gudy Rivera.

De acuerdo con la información proporcionada por Arístides Crespo, en la sesión ordinaria de mañana solo se tiene contemplado la lectura de actas y dar continuidad a la interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

BONOS TRAERÁN “PROTESTAS”
En los pasillos del Congreso corrió el rumor que ante la posible aprobación del nuevo endeudamiento un partido político está promoviendo manifestaciones en las afueras del Palacio Legislativo con el fin de rechazar la aprobación de la iniciativa de Bonos del Tesoro. El presidente, Arístides Crespo, puntualizó que ante la amenaza solicitarán apoyo al Ministerio de Gobernación (Mingob) para que resguarde los alrededores de ese organismo y evitar hechos fuera de control como los suscitados hace dos semanas.

Artículo anteriorJefe de TODOS se suma a la UNE
Artículo siguienteSierra Leona: Suman 5 los médicos muertos de ébola