POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt
En la 16ª avenida y 18ª calle, colonia Proyectos 4-4, zona 6, dos adolescentes de 13 y 14 años fueron remitidos al juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, sindicados de ser los presuntos responsables de haber realizado un ataque armado en contra de Saúl Antonio López Nájera de 23 años, supuesto pandillero rival.
El problema de los menores de edad en conflicto con la ley penal, es algo que se escucha a diario, en la medida que la niñez y la juventud se está destruyendo por el vicio, las pandillas y la desintegración familiar.
Al respecto, Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, señala que el tema de la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal en Guatemala tiene que ver con la ausencia de un verdadero sistema de protección.
Por su parte, Norma Cruz, representante de la fundación Sobrevivientes, indica que en la actualidad uno de varios factores que un menor de edad requiere para sobrevivir, es integrarse a una pandilla. Donde la probabilidad de permanecer vivo es de un 20%, pues la mayoría de pandilleros son asesinados entre los 18 y los 25 años.
Otros expertos señalan que existen tres puntos básicos, para que la violencia entre menores cese. En primer lugar, la educación. Como segundo punto, tener una familia integrada y por último, que el rol de los padres sea orientarlos hacia el bien y sobre todo puedan ser corregidos a tiempo.