ALEJANDRO CASTILLO
ACASTILLO@LAHORA.COM.GT

Recientemente el guatemalteco Vinicio Montoya recibió una certificación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) para ser astronauta y viajar el próximo año en una misión espacial, en la que llevará la bandera nacional.

En una conversación con La Hora Departamental, Montoya relató que desde hace varios años se interesó por realizar expediciones en las zonas más remotas del mundo, que lo llevaron hasta el Polo Norte y la Antártida, el Monte Everest –la cumbre más alta del mundo– y las profundidades del océano.

Estas actividades le motivaron para participar en un programa de astronáutica que la NASA convocó en 2011, en el que tuvo que competir con otros dos mil 750 aspirantes de todo el mundo, quienes ansiaban iniciar una carrera en la astronáutica.

_chapín destacado“Cuando me hicieron la invitación me dijeron que llenaba el perfil básico para participar en la convocatoria, que consistía en hablar como mínimo tres idiomas, tener una carrera con maestría, experiencia en investigación y haber estado en supervivencia extrema”, relata Montoya.

Durante el proceso, el guatemalteco aprobó satisfactoriamente los filtros de selección y se posicionó entre los primeros 32 candidatos, por lo que tuvo que participar, posteriormente, entrenamientos en una base militar en Florida, Estados Unidos.

“En 2012 me ofrecieron cambiarme de nacionalidad, porque en el país no existe una agencia espacial guatemalteca –para obtener beneficios de capacitación–, pero no quise. Tengo en mis manos una oportunidad para mi país y no quisiera llegar al espacio con otra bandera que no sea la de Guatemala, porque es un privilegio”, relató Montoya.

Ahora cuenta con la oportunidad de participar en una misión espacial, en la que espera llevar la bandera que identifica a los guatemaltecos.

RETOS

El factor económico es un obstáculo para la carrera de Montoya, debido al alto costo de los implementos que usará en la travesía; es por eso que hace un llamado a las empresas que estén interesadas en financiar o realizar donaciones para el proyecto.

“Tengo que ir a Rusia a probarme el traje astronauta, porque deben adaptar las partes de las manos, piernas y el cuello que van en la vestimenta, y para eso implica un gasto de 70 mil dólares. El traje, con su unidad de hidrógeno, comunicación y drenajes cuesta 71 millones de dólares porque en el mundo solo hay 40 trajes funcionales”, explicó.

Desde hace algunos meses, familiares y amigos realizan diversas actividades para recaudar fondos que van desde colectas, carreras, ventas de productos y pláticas sobre astronautas, con miras a costear el proyecto.

LA MISIÓN

En 2015 está previsto para que Vinicio Montoya realice el viaje al espacio, donde harán pruebas a 100 kilómetros de la tierra –que es considerada la línea divisoria entre la tierra y el espacio.

La nave será propulsada con hidrógeno líquido, que es el combustible de los vehículos que deben salir de la atmosfera.

Montoya espera que esta hazaña sirva para motivar a nuevas generaciones a perseguir los sueños y a la vez crear la Agencia Espacial Guatemalteca, para instaurar una carrera universitaria de astronáutica y apoyar la investigación espacial.

“Una de las primeras pruebas consistió en subirme a un Jet L39, que viaja a mil kilómetros por hora y el instructor me dijo que si me desmayaba o vomitaba inmediatamente quedaba eliminado. Gracias a Dios lo superé y próximamente pondré a Guatemala muy en alto”.
Vinicio Montoya

Inglés, español, alemán italiano y ruso son los idiomas que habla Montoya.

Artículo anteriorMás de dos millones de chapines viven fuera de nuestras fronteras
Artículo siguienteMinisterio de Salud adeuda Q268 millones a empleados y Q311 millones a farmacéuticas