POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 2 millones de guatemaltecos viven fuera de nuestras fronteras, principalmente en los países de América del Norte, pero también en Centroamérica, España, Francia e Italia.

Fuera del país viven 2 millones 220 mil 674 guatemaltecos, sostienen las autoridades de Relaciones Exteriores, quienes mantienen un control sobre la migración externa.

_La voz del migranteSe estima que la mayoría de guatemaltecos migró a América del Norte –Estados Unidos, México y Canadá–, aunque otros destinos preferidos son los países vecinos de Centroamérica, así como España, Francia e Italia, en Europa.

En los países de Europa del Este, África y Asia hay una menor proporción de guatemaltecos, de acuerdo con los informes oficiales.

No solo las personas de escasos recursos salen del país en busca de mejores oportunidades, sino también estudiantes y emprendedores de clase media y alta, que buscan mejores condiciones de vida.

Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que los guatemaltecos migran debido a sus pretensiones laborales y a la búsqueda de una mejor calidad de vida.

“En el caso de Canadá, las personas migran porque existe un programa de visas de trabajo, y varios guatemaltecos aplican a esas plazas, mientras que en el caso de Centroamérica, los guatemaltecos llegan porque las empresas optan por contratar a personal extranjero debido a que existe la mano de obra calificada para trabajar en grandes fábricas que tienen producción internacional”, explicó.

En Europa el motivo principal de migración es el estudio, porque hay universidades privadas que tienen programas de “estudiantes de intercambio”, y con el paso del tiempo los jóvenes optan por quedarse en esos países para asentarse.

Dependiendo el país, así es el trabajo que ejercen los connacionales: en México predomina la agricultura y los trabajos domésticos, en Italia reportan trabajos de jardinería y albañilería, en Israel hay ingenieros y comerciantes, mientras que en Rusia, la mayoría de guatemaltecos son estudiantes becados.

ORIGEN DE LAS MIGRACIONES

En las últimas décadas la migración se convirtió en una práctica recurrente de los guatemaltecos; Estados Unidos ocupa el primer lugar de países que alberga a los chapines, con dos millones 073 mil 466.

Se estima que cerca del 80 por ciento de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos se encuentra en una situación irregular, sin embargo países como Canadá que otorga visas de trabajo, mientras que personas viajaron a España

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, desde la década de 1950 iniciaron las movilizaciones hacia otros países, debido a los aspectos sociales, políticos y naturales que vivió el país.

tabla18En esos años inició el desarrollo de infraestructura de comunicaciones e inversiones estadounidenses en Guatemala; los principales destinos que escogieron los guatemaltecos fueron los estados de California, New Jersey, Florida y Texas, en Estados Unidos.

En las décadas de los 70 y 80 incrementó la migración por el terremoto del 4 de febrero de 1976 que generó destrucción en la infraestructura, lo que provocó una crisis económica y posteriormente la agudización del conflicto armado interno causó que personas salieran a pedir refugio a Canadá, México y Estados Unidos.

En el inicio de proceso de paz, los guatemaltecos que salieron al exilio retornaron, sin embargo también iniciaron las deportaciones por parte de Estados Unidos debido a la política migratoria.

Sin embrago al final de esa década el huracán Stan afectó a Guatemala y varias personas salen del territorio debido a la crisis de la agricultura lo que agudizó la pobreza en el país, y el aumento de la delincuencia, razones principales de la migración.

“Hay países que ofrecen programas de trabajo para guatemaltecos, es por eso que varios connacionales optan por mejorar su economía familiar”.
Carlos Raúl Morales
Canciller

Artículo anteriorUn sistema eficiente
Artículo siguienteVinicio Montoya, un astronauta orgulloso de ser guatemalteco