POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt
El artículo 81 del Código Civil refiere que la edad para que una adolescente pueda contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres o autorización judicial es de 14 años, mientras que en el caso de los varones es de 16 años. La embajadora de Gran Bretaña, Sarah Dickson, se refirió al tema e indicó que es necesario hacer reformas para evitar los matrimonios de menores de edad.
Existe preocupación por parte de la comunidad internacional respecto a la situación de las niñas en Guatemala, ante las constantes violaciones contra su integridad. ¿Cuál es la postura de las representantes del gobierno británico en el país al respecto?
Es un tema que nos preocupa mucho. Nos complace que organizaciones que trabajan por el bienestar de los niños, como Plan Internacional participen activamente de este tema.
La Embajada está interesada en seguir de cerca los avances de este diálogo y en ofrecer nuestro apoyo institucional.
Nuestro trabajo en Guatemala siempre ha estado vinculado a temas de la mujer, por ejemplo, en Quetzaltenango hemos apoyado un programa a favor de la salud reproductiva de las mujeres indígenas.
Se analiza en estos momentos cuál sería la edad conveniente para que una adolescente pueda contraer matrimonio. En el Código Civil vigente se dicta que se puede a partir de los 14 años con el consentimiento de sus padres o autorización judicial. ¿A su criterio, cuál es el rango adecuado?
Este es un asunto que pueden explicar mejor los expertos. No obstante, estudios demuestran que el matrimonio a temprana edad puede privar a las niñas de oportunidades de desarrollo, poner en peligro la salud y su vida, aumentando su vulnerabilidad ante la violencia y los abusos. Para una niña, el matrimonio temprano suele significar el final de su educación.
Guatemala ha sido signataria de diferentes instrumentos internacionales, tales como El Comité de los Derechos del Niño, que recomiendan la modificación del Código Civil y Penal para aumentar la edad mínima para contraer matrimonio de las niñas.
¿Según la experiencia de otros países, elevar dicha edad podría reducir la cantidad de embarazos de menores?
Una ley por sí misma no va a cambiar la realidad en el país, pero sí sería un paso en la dirección correcta. Las causas de embarazos de menores son múltiples; además del matrimonio a edad temprana incluyen otros factores tales como la educación y acceso a los anticonceptivos.
Evidentemente, hay aspectos culturales que deben tomarse en cuenta, es decir, un cambio de mentalidad que incluya una educación integral de hombres y mujeres por igual; y un aspecto legal, que castigue las violaciones. Gran Bretaña está liderando una iniciativa global que busca erradicar la violencia sexual en situaciones de conflicto y acabar con la impunidad de estos crímenes.
¿Considera que los congresistas toman en cuenta la postura de la comunidad internacional para el desarrollo de normas en pro del bienestar común?
Me complace que el Congreso de Guatemala siempre tenga las puertas abiertas a la comunidad internacional y al público que desea enterarse del trabajo de sus legisladores. No buscamos imponer ninguna agenda, sino compartir experiencias que nos permitan crecer como países amigos por el bien de nuestros pueblos y la amistad que nos caracteriza.