POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza y segundo vicepresidente electo, Julio López Villatoro, descartó que su bancada haya realizado una negociación con el Partido Patriota (PP), luego de que ayer trascendiera una alianza que llevó a la Presidencia del Legislativo al diputado Luis Rabbé Tejada, apoyado por 86 diputados.
Según el diputado López Villatoro, los congresistas Orlando Blanco, jefe de ese bloque, Carlos Barreda y Mario Taracena fueron las personas que realizaron las negociaciones y quienes sostuvieron las “pláticas para llegar a un acuerdo de consensos donde se privilegió que se desentrampara –el Congreso–, ya que durante 15 días vivió una situación tensa” y que finalizó con la elección.
El entrevistado, como miembro de la nueva directiva, dejo ver que esa dirección trabajará en temas como el proyecto de un presupuesto “congruente”, aunque en este aspecto resaltó que el partido verde no está dispuesto a apoyar una propuesta de endeudamiento y la decisión de la UNE ha sido “tajante”.
Entre tanto, Julio López Villatoro, se refirió a la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), diciendo que ese bloque ha sido claro al indicar que ese ente tiene su “respaldo y apoyo”. El pronunciamiento del diputado coincide con un comunicado que emitió ayer la Unidad Nacional de la Esperanza, donde rechaza que esa agrupación haya negociado la no prórroga.
No obstante, fuentes cercanas a la alianza que pactó la directiva 2015 indican que dentro de la componenda sí se negoció no ampliar el plazo de la CICIG en el país y prueba de ello es que César Fajardo, electo como primer secretario, en su momento, votó en contra de la conformación del ente internacional.