POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Cristian Haroldo Melgar Velásquez, señalado como el subjefe de una organización dedicada al sicariato denominada “Sierra Ovando”, fue capturado en un operativo de la Unidad de Delitos contra la Vida en el municipio de San Francisco, Petén. El Ministerio Público lo vincula a no menos de 20 muertes, tras los cuales presuntamente enterraba los cuerpos en La Arenera, Amatitlán.
En cumplimiento a una orden de captura girada desde el año pasado por el juzgado B de Mayor Riesgo, Cristian Melgar Velásquez fue capturado en el departamento de Petén, donde supuestamente se mantenía refugiado mediante la utilización de documentos falsos. En posesión del sindicado se encontraron Q9 mil 500, un revólver calibre 38 y 55 cartuchos de diferentes calibres.
Haroldo Melgar está señalado como segundo al mando en la banda criminal denominada “Sierra Ovando”, a la cual se atribuye el asesinato de por lo menos cien personas en Guatemala, Escuintla, El Progreso y Baja Verapaz.
Las investigaciones implican al detenido en más de 20 asesinatos, pero la orden de captura girada solamente lo sindica por el delito de asociación ilícita.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la estructura criminal opera desde 2008 y se dedica a la limpieza social, robo de droga y sicariato.
Veinte supuestos integrantes de la banda, entre ellos 3 agentes policiales, ya fueron enviados a juicio por el Juzgado B de Mayor Riesgo por su vinculación con 67 crímenes.
El CEMENTERIO CLANDESTINO
En junio del presente año el MP descubrió seis osamentas enterradas en La Arenera, en el municipio de Amatitlán. Los investigadores indicaron que los cuerpos fueron enterrados en túneles y mostraban señales de tortura. Al seguir con las indagaciones se encontraron más túneles e indicios de la presencia de cerca de 100 cuerpos.
El MP presume que el lugar era utilizado como cementerio clandestino por Los Sierra Ovando.
Uno de los cuerpos localizados fue identificado como Juan Matías Hernández González, un leñador que vivía cerca del lugar donde la banda enterraba a sus víctimas.
Según el testimonio del colaborador del MP, Melgar Velásquez inspeccionaba el terreno junto a otro miembro de la banda para verificar que no hubiera testigos y al ver que Hernández González cortaba leña cerca del lugar, el acompañante del sindicado le dio muerte con arma de fuego. Ambos habrían enterrado a la víctima en el lugar de los hechos.
CABECILLAS
Pendiente de captura se encuentran Nelvin Francisco Aguilar Monterroso, alias Sierra; Elfego Rosalío Carías Morales y Héctor Reginaldo Morente, a quienes las investigaciones del MP también señalan como cabecillas en la organización criminal. Estas personas mantendrían la estructura en funcionamiento actualmente.