POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina informó acerca de la decisión de levantar el estado de Prevención decretado el pasado 22 de septiembre en San Juan Sacatepéquez, tras la matanza de ocho personas en el caserío Los Pajoques, aldea Loma Blanca, ocurrida dos días antes. Asimismo, anunció la instalación de una mesa de diálogo permanente con los comunitarios para evitar nuevos incidentes.

El mandatario informó este mediodía en conferencia a la prensa, sobre la decisión de levantar el estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, luego del asesinato de ocho personas el pasado 20 de septiembre en el caserío Los Pajoques, Loma Blanca.

De acuerdo a Otto Pérez, esta medida obedece a que en el área ya existen las condiciones para retirar a la mayoría de elementos de las fuerzas de seguridad y para entablar una mesa de diálogo permanente con el fin de conocer y solventar las demandas de las personas que habitan en las comunidades de ese municipio y de esa forma, evitar nuevos incidentes violentos.

“Los avances que se han tenido hasta este momento son los que nos permiten dar muestras de confianza para levantar el Estado de Prevención y hacer las consultas necesarias para avanzar en el proceso de paz y desarrollo que las comunidades están pidiendo. Lo que ha habido es un seguimiento para que se den las condiciones para sentarse a dialogar”, acotó el gobernante.

El mandatario espera que el acuerdo para levantar el estado en San Juan Sacatepéquez sea publicado lo más pronto posible en el Diario Oficial para que cobre vigencia legal, agregando que de momento permanecerán unos 400 agentes de la Policía Nacional Civil y 300 soldados del Ejército distribuidos en dos destacamentos cercanos, y así “responder rápidamente en cualquier situación que se pudiera presentar”.

El pasado viernes, mujeres integrantes de las 12 comunidades de ese municipio, realizaron una marcha desde el Obelisco hasta la Casa Presidencial, exigiendo al Gobierno que cesara la medida, pues a su parecer vulneraba sus libertades y atentaba contra sus derechos.

Cabe además mencionar que una parte de comunitarios de San Juan se oponen a la instalación de una cementera y la construcción del denominado Anillo Regional. El pasado 21 de septiembre, las autoridades de Gobernación manifestaron que a la familia masacrada la acusaban de vender propiedades para el proyecto del Anillo Regional.

“Se pueden hacer muchas cosas hablando con las comunidades y de eso estamos claros y por eso ya se está hablando de temas propios de San Juan Sacatepéquez como la exportación de flores y otros del municipio que pueden fortalecerse. No solo se va a tratar la parte regional como la construcción del Anillo, sino también el beneficio que se le pueda dar a cada una de las comunidades en el área”, culminó.

Artículo anteriorDenuncian fallas en SAT que afectan comercio exterior
Artículo siguienteLider acciona ante la CC