POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Más allá de estar de acuerdo o no con la celebración de la Noche de Brujas, que tiene una férrea oposición entre los grupos religiosos conservadores, surge la pregunta: ¿qué deja esa celebración? Esta noche se registran hechos importantes que pasan desapercibidos para la mayoría, como los accidentes viales, personas heridas de bala y, en el peor de los casos, ritos satánicos que realizan miembros de algunas sectas.

_Repo6_1bLa noche del 31 de octubre se traduce, recurrentemente, en una noche de inseguridad por causa de los incidentes armados, accidentes de tránsito y otras tragedias, producto de los excesos en el consumo de alcohol y drogas.

Amílcar Montejo, intendente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), aseguró que esta celebración puede tornarse peligrosa tomando en cuenta que la mayoría de jóvenes salen a festejar a discotecas o bares sin tomar las precauciones correspondientes.

“Uno de los problemas más frecuentes para esta celebración es que algunos jóvenes quieren conducir sus vehículos con el disfraz puesto, lo cual hace más difícil detectar para las autoridades si andan ebrios. Además que, con el disfraz tendrían dificultar para maniobrar el automóvil”, apuntó el experto del tránsito.

Montejo declaró que sí existe un aumento considerable de accidentes de tránsito durante esa noche, ocasionados principalmente por la irresponsabilidad de los pilotos, quienes se conducen a excesiva velocidad y bajo efectos del alcohol.

El entrevistado indicó que durante la noche del 31 de octubre, los incidentes viales pueden aumentarse en un 40% en relación a un “día normal”, debido a la excesiva ingesta de alcohol de algunos jóvenes quienes no atienden las recomendaciones de las autoridades.

“La celebración de Halloween será el día viernes, por lo que será un descanso largo y la gente opta por ser más imprudente en ese sentido. Los viernes de por sí, ya son complicados”, expresó Montejo.

El Bulevar Liberación y las Avenidas Las Américas, Los Próceres y Reforma serán los lugares donde Emetra realizará operativos para verificar que las personas conduzcan debidamente sin poner en riesgo su vida y la de los demás.

“Decidimos hacer esos operativos en lugares estratégicos, porque es en las zonas 9, 10, 13, 14 y ahora la zona 15, que en años anteriores no tenían ese impulso en el consumo del alcohol, donde más se producen incidentes de ese tipo. Mantenemos un estado de alerta”, manifestó Montejo.

Agregó que Carretera a El Salvador, Calzada La Paz y Periférico, son otras de las áreas que registran mayores incidentes viales durante estas festividades.

Emetra recomienda conducir sin máscaras o disfraces para evitar que, por falta de visibilidad se produzcan accidentes. También sugiere que, si van a beber, designen a un piloto que no beba para que pueda transportarlos sin ningún inconveniente o bien pagar un taxi que los lleve a su casa.

Estadísticas de la entidad de tránsito dan cuenta que los días viernes, sábados y domingos, son los que presentan mayor cantidad de accidentes de tránsito, el rango de edades de las personas involucradas en estos incidentes oscila entre los 16 y 28 años de edad.

DELINCUENCIA EN INCREMENTO

De acuerdo con Enrique Leal, subsecretario de Reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, durante la celebración de Halloween se da un aumento de hechos delictivos por parte de jóvenes y adolescentes, quienes bajo los efectos del alcohol y sustancias ilícitas comenten actos que van en contra de la ley, y aunque los jueces no los privan de libertad, sí los sancionan con medidas alternativas.

“Hay adolescentes que utilizan este día para cometer actos que riñen con la ley, a veces dañan la propiedad privada. Existe aumento de hechos delictivos culposos que no tienen que ver con el deseo de dañar a una persona, sino motivados por el consumo de alcohol y sustancias ilícitas. Este tipo de acciones delictivas no conlleva la privación de libertad, sino que algunas veces ciertas “travesuras” que se convierten en actos vandálicos”, explicó Leal.

La Secretaría de Bienestar Social ha detectado que en los últimos tres años se ha registrado un incremento en la detención de menores de edad precisamente durante esa celebración, aunque no precisaron cifras.

Por su cuenta, la analista en seguridad, Verónica Godoy advierte que, en efecto, durante el día y la noche del 31 de octubre la situación podría ser complicada, tomando en cuenta que es fin de mes, fecha de pago, por lo que podrían presentarse actos delictivos, como asaltos, accidentes por el consumo de alcohol, riñas callejeras, solo por mencionar algunas.

Tomando en cuenta estos escenarios la especialista recomienda: “Si van a manejar abstenerse de consumir alcohol en exceso, porque es una de las causas principales que generan accidentes de tránsito… ser cuidadosos con el dinero y evitar las aglomeraciones”.

Esta celebración marca la época de fin de año y los festejos que esta época conlleva, a decir de la entrevistada, los meses de noviembre y diciembre son los más violentos del año.

ACTIVIDADES DE SECTAS

Respecto a las prácticas de sectas fundamentalistas, Godoy refiere que la celebración de “La noche de Brujas” puede ser aprovechada por personas que practican esos ritos porque esta celebración suele asociarse con ritos satánicos por ciertas sectas.

Ese día resulta ser adecuada para algunas pandillas y estructuras criminales, porque es un día de celebración sobre el mal. Las pandillas celebran la Santa Muerte, porque viven bajo un código donde se establece la muerte como su vinculación a la pandilla, refiere Enrique Leal.

“Como mecanismo de seguridad aumentamos la vigilancia ese día, porque hay estructuras de pandillas que utilizan el 31 de octubre para celebrar misas dedicadas a la santa muerte y esto necesariamente implica que dentro de los ritos exista una persona sacrificada… debe haber un control más estricto de seguridad para evitar cualquier situación que evoque actos delictivos en los centros correccionales. En ese contexto celebrar a la santa muerte conlleva evocar sacrificios que podrían vincularse a asesinatos y otras actividades”, señala el especialista.

El entrevistado aconseja que debe prestarse especial atención a ese día y extraer las consecuencias negativas que conlleva para la sociedad dicha celebración, precisamente en acciones que llamen a la conciencia a los adolescentes y jóvenes que participan en este tipo de actos vandálicos y criminales.

TRANSCULTURALIZACIÓN

El representante de la Secretaría de Bienestar Social añade que la sociedad debe evitar la celebración de tradiciones extranjeras, siempre que éstas no estimulen en niños y adolescentes la práctica de actividades que riñen con la ley. Hace un llamado también a rescatar nuestras tradiciones y sobreponerlas a tradiciones foráneas.

“El 31 de octubre, celebración extranjera que se asume como propia, evoca una celebración que no es propiamente guatemalteca pero que ha tenido un efecto negativo en nuestra población joven y adolescente. Hemos visto que participan niños… actividad que algunas veces es controlada y otras veces no”, manifestó Leal.

Además, agrega que ha existido una desvinculación de las tradiciones sanas y familiares que antes se practicaban en Guatemala, como el Día de los Santos en el cual se recuerda a los seres queridos que nos han antecedido en el camino que todos llevamos.

“Está bien la diversión, pasarla bien, pero que nuestros jóvenes sepan cuáles son nuestros verdaderos valores guatemaltecos los cuales debemos defender y respaldar y sostener en el tiempo, compartir con la gente, disfrutar del fiambre, entre otras cosas”, concluyó.

SUCESOS DISMINUIDOS

No obstante lo señalado anteriormente por los entrevistados, tanto Enrique Leal como Verónica Godoy, quienes coinciden en que puede y ha habido incremento de actos violentos durante la celebración mencionada, autoridades policiales y de Bomberos Voluntarios, aseguran que durante esa festividad no se reportan actos fuera de lo “normal”.

Consultada la Policía Nacional Civil acerca de los acontecimientos de violencia que pueden presentarse durante la noche de Halloween, el portavoz de dicha institución, Pablo Castillo, informó que debido a los operativos que han implementado, los actos delincuenciales han disminuido notoriamente. A decir del vocero de la PNC, desde hace 5 años no pasan incidentes que se tengan que lamentar.

Por otra parte, Sergio Vásquez, de Bomberos Voluntarios, indicó que la noche de Halloween puede compararse con las festividades de Navidad y Año Nuevo, fechas en las cuales los guatemaltecos, jóvenes la mayoría, salen a centros nocturnos para divertirse y exceden el consumo de alcohol, lo cual puede derivar en accidentes de tránsito, peleas, heridos por arma de fuego; pero no se da un repunte importante de hechos de violencia durante la celebración referida.

“Hay adolescentes que utilizan este día para cometer actos que riñen con la ley, a veces dañan la propiedad privada. Existe aumento de hechos delictivos culposos que no tienen que ver con el deseo de dañar a una persona, sino motivados por el consumo de alcohol y sustancias ilícitas. Este tipo de acciones delictivas no conlleva la privación de libertad, sino que algunas veces ciertas “travesuras” que se convierten en actos vandálicos”.
Enrique Leal, subsecretario de Reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal


NOCHE DE BRUJAS

La celebración de la Noche de Brujas, o Halloween, fue iniciada por habitantes de Europa Oriental hace más de 3 mil años.

En sus inicios esta festividad tenía un sentido meramente religioso, pues era el preámbulo del Día de Todos los Santos que se celebra al día siguiente, el 1 de noviembre.

No obstante, en su traslado a América del Norte sufrió cambios sustanciales, donde las brujas, los fantasmas y el terror formaron parte importante de esta práctica.

Halloween se ha popularizado tanto que actualmente se celebra en gran parte del mundo y Guatemala no es la excepción.

La noche del 31 de octubre los jóvenes guatemaltecos salen a las calles con disfraces llamativos para ir a las discotecas a disfrutar con sus amigos, puede verse esta celebración como una excusa para pasarla bien.

En algunas colonias de la ciudad capital, muy contadas por cierto, los niños salen disfrazados a tocar puertas para que les regalen dulces.

Esta festividad que cada vez se arraiga más dentro de los adolescentes y jóvenes del país, también trae consigo consecuencias que a veces derivan en tragedias por los excesos durante la noche.


Amílcar Montejo

_Repo6_1c“Uno de los problemas más frecuentes para esta celebración es que algunos jóvenes quieren conducir sus vehículos con el disfraz puesto, lo cual hace más difícil detectar para las autoridades si andan ebrios. Además que, con el disfraz tendrían dificultar para maniobrar el automóvil”.

“Decidimos hacer esos operativos en lugares estratégicos, porque es en las zonas 9, 10, 13, 14 y ahora la zona 15, que en años anteriores no tenían ese impulso en el consumo del alcohol, donde más se producen incidentes de ese tipo. Mantenemos un estado de alerta”.

Artículo anteriorInterrogan a policías mexicanos por muerte de estadounidenses
Artículo siguiente“La Hora” no circulará mañana