POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Gobierno emitió un mensaje en el que el Presidente explica que las dificultades financieras que causan problemas en el Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, fueron ocasionadas por la evasión de impuestos y el presupuesto que no se aprueba desde hace dos años. Mientras la bancada Encuentro por Guatemala ve una estrategia política de presión para aprobar los Bonos del Tesoro y el proyecto de recursos para el ejercicio fiscal 2015.

Otto Pérez Molina manifestó en la cuenta de Twitter @ottoperezmolina, la “necesidad” de solventar obligaciones financieras de algunos ministerios del gobierno central y expuso, además, que de no agilizar los trámites en el Legislativo, la crisis podría trasladarse a más dependencias.

En la red social, el mandatario guatemalteco apeló a la labor legislativa señalando que “la falta de esos fondos” afecta el funcionamiento del ministerio de Gobernación y Salud.

De igual modo, en un mensaje difundido en varios medios de comunicación dijo que “la evasión de impuestos y trabajar con el mismo presupuesto de hace dos años disminuye la capacidad del Gobierno para dar respuesta a las necesidades más urgentes de los guatemaltecos… por si fuera poco, los desastres naturales han afectado a miles de guatemaltecos, agudizando la necesidad urgente de recursos”.

Además el gobernante resaltó que en el Organismo Judicial hay un estancamiento y en el Congreso no se llega a consensos para la toma de decisiones.

Sin embargo, Luis Pedro Álvarez, diputado de la bancada Encuentro por Guatemala, ve una “crisis provocada” por el Ejecutivo, al afirmar que las instituciones del Estado atraviesan una crisis financiera y reprochó que con la aprobación de bonos del Tesoro por Q4 mil millones, se pretenda resolver la supuesta crisis en carteras como Salud y Gobernación.

Según el parlamentario, Q3 mil millones de los bonos, si se aprueban, estarían destinados para el pago de la deuda pública y Q1 millardo para el pago de proveedores de medicinas y no pago de salarios atrasados a empleados de Salud o abastecimiento de gasolina a vehículos de Presidios.

“Están vendiendo una situación de miedo y de inestabilidad a la población guatemalteca para poder generar presión al Congreso para que se apruebe más deuda con la que no estamos de acuerdo, y un presupuesto con más de Q20 mil millones de déficit y que no tiene el Gobierno cómo financiarlo”.

Álvarez también calificó como una irresponsabilidad las declaraciones del Presidente, ante los efectos de la baja recaudación tributaria y el pago de favores políticos a través de compras por excepción en algunos Ministerios.

“Es una irresponsabilidad cuando se ha denunciado la baja en la recaudación tributaria como efecto secundario de una Reforma Fiscal que castigó a la clase media y trabajadora sumado con las mafias en las aduanas con la venia de funcionarios de la SAT que no atacan el contrabando en el país”, dijo el diputado.

De acuerdo a la Superintendencia de Administración Tributaria, la brecha fiscal este año se encuentra en Q1 mil 300 millones. Además, el Ministerio de Finanzas estima una brecha de hasta Q6 mil 200 millones para cubrir gastos presupuestados para el último semestre del 2014.

Artículo anteriorJuramentan al nuevo Director de Migración
Artículo siguienteIncrementa demanda de seguros de vida