POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Mediante el Acuerdo Gubernativo 376-2014, publicado este miércoles en el Diario Oficial, el presidente Otto Pérez Molina, cedió permiso laboral con goce de salario, el viernes 31 de octubre, a los trabajadores de la administración pública y de las entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado, en medio de una supuesta crisis financiera en varias dependencias.
Por motivo de celebrarse el próximo 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, el Gobierno acordó otorgar permiso laboral el viernes 31 de octubre a los servidores de la administración pública, de entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado, según publicó hoy el Diario Oficial.
En el Acuerdo Gubernativo 376-2014, que contempla tal medida, el mandatario justificó que el objetivo es “otorgar facilidades” a los servidores para que puedan trasladarse a sus lugares de origen y visitar los camposantos de sus localidades, y así “honrar a sus antepasados” el próximo sábado.
Para fines legales, el Acuerdo menciona además que el 31 de octubre será considerado un día inhábil en los plazos que se contabilizan en las instituciones gubernamentales; y el mismo está firmado por el gobernante Pérez Molina, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el secretario general de la presidencia, Gustavo Adolfo Martínez Luna.
El viernes también estarán cerradas las clínicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), excepto las áreas de emergencias. Además, de acuerdo con los pactos colectivos de trabajadores, que establecen que cuando los días de descanso ocurran durante los fines de semana, los mismos se correrán un día antes, es también para quienes laboran en los poderes Legislativo y Judicial.
De esa cuenta, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil anunció que en breve se iniciará con la implementación de una serie de operativos en principales rutas nacionales, supervisando que los buses extraurbanos no se conduzcan sobrecargados o con las llantas lisas y que propietarios de vehículos pequeños no circulen en estado de ebriedad o a excesiva velocidad.
En tanto, representantes del sector empresarial y exportador del país recomendaron a sus agremiados a tomar el anuncio gubernamental en consideración para anticipar sus operaciones comerciales y de esa forma evitar problemas o retrasos en las mismas.
Por su parte, autoridades de cementerios a nivel nacional se alistan para la visita masiva de personas, siendo el de mayor afluencia el Cementerio General, en la zona 3 capitalina, donde se prevé la llegada de un millón de personas aproximadamente.
Según fuentes oficiales, se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) y cuerpos de socorro un plan de seguridad que se implementará a partir del 31 de octubre, incluyendo mil agentes de la PNC que se ubicarán en el lugar y sus alrededores para resguardar a los visitantes.
También se contará con cinco puestos de primeros auxilios con el apoyo de Bomberos Voluntarios, Municipales y Cruz Roja; quienes atenderán cualquier emergencia.