Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Gerente del Organismo Judicial (OJ), Hugo Guzmán informó que el magistrado Erick Álvarez presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el ministro de Finanzas y el presidente Otto Pérez, por no trasladar fondos a ese organismo, en el contexto de la crisis que afecta a varias instituciones del Estado.
Es una medida que tomó el pleno de magistrados, es un tema jurisdiccional, legal dijo Guzmán a periodistas; según dijo el funcionario el amparo fue presentado hoy en el máximo tribunal.
El gerente del OJ explicó que debido a que el Ministerio de Finanzas no les ha acreditado los fondos que le corresponden a ese organismo, hubo un déficit en su presupuesto para el pago de salarios, lo que significó que en octubre tienen una deuda de Q285 millones.
Guzmán dijo que el pleno de magistrados se reunió ayer dio instrucciones para resolver el problema, a través de una modificación presupuestaria que se publicará mañana en el diario oficial y de sus recursos privativos, “para ver donde podemos pedir ‘prestado’ para resolver el problema”.
Es una medida de emergencia, el problema no ha sido resuelto, todavía faltan noviembre y diciembre, que es cuando hay más gasto, indicó el gerente del OJ.