POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Se estima que en Guatemala hay más de 32 mil 376 personas infectadas con el VIH, de las cuales el 24% pertenece a la población indígena. Estadísticas indican que en la última década la epidemia ha tenido un incremento del 77.10% de nuevos casos. El 92.53% de las personas portadoras del virus se han infectado a través de las relaciones sexo genitales.

“Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, San Marcos y Petén, en ese orden, son los departamentos que registran el mayor número de casos de personas con VIH de acuerdo con estadísticas del Sistema de Epidemiología del Ministerio de Salud. Llama la atención el repunte que se ha tenido últimamente en el departamento de San Marcos”, manifestó Saúl Paau Maaz coordinador de Healthcare Foundation Guatemala (AHF).

Además, la crisis existente en el sistema hospitalario del país ha representado un obstáculo importante para las personas con este padecimiento. Paau Maaz agregó que muchas personas no se han realizado las pruebas de VIH, pero según se estima en el país hay cerca de 72 mil guatemaltecos infectados, entre detectados y no detectados.

Artículo anteriorBuscan plan de desarrollo para 2032
Artículo siguienteRechazan estigmas sociales sobre adictos a las drogas